Hablamos continuamente que la
fotografía humanista y documentalista de las tradiciones populares de pueblos y ciudades, que movilizan a la gente
a reunirse, a juntarse, entorno a un acontecimiento singular y a la vez
periódico en el tiempo, quizás ha dejado de tener sentido en estos tiempos,
donde todo está contaminado y alterado
por el consumismo, la simple diversión y la alteración de la esencia de las
tradiciones.
Traigo aquí una fotografía de Martín
Chambi, sobre la representación de la Semana Santa, en pueblos indígenas de
Perú, fotografia realizada a mediados del siglo XX. Martín Chambi supo captar y contar las cosas como son, pero
no sin cierta conciencia de su propio oficio, de su labor detrás de la cámara a
la hora de retratar y construir esa realidad palpable.
Martín Chambi
Podríamos asemejarla a los trabajos de Cristina Garcia Rodero en su libro “Transtempo”, donde se recogen momentos que hoy parecen también de un país lejano que ya no existe, y que por tanto no representa el presente. Muchas de las costumbres y rituales se han perdido, que revelaban más sobre el sentir y el pulsar del pueblo y sus gentes, que cualquier compendio de antropología social. La cámara, para dejar constancia de un mundo desconocido para las grandes urbes.
Cristina García Rodero
Quedo sorprendido, algo desconcertado, cuando
visiono un trabajo fotográfico de mi estimado Humberto Berrezueta, de esta
última Semana Santa pasada, en su lugar de origen y nacimiento: Pucará
(Ecuador). A vueltas con la ca-sualidad.
Estamos en el siglo XXI, a casi un
siglo de la fotografía de Martín Chambi; un espejo de esta otra fotográfica de
Humberto Berrezueta, que documenta el Vía Crucis de Pucará. ¿Dónde está el paso
del tiempo? ¿Acaso allí la cuerda del reloj que lo mueve se ha detenido o estropeado?
¿Acaso el tiempo viaja más despacio.
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