¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

PUENTE DEL HACHO

El Puente del Hacho está situado en el punto kilométrico 104,4 de la linea ferrea Almeria-Linares, en el municipio de Guadalhortuna (Granada) y es el más largo de cuantos constituyen la red ferroviaria española.
En 1889 se creó la Compañia de los Caminos del Sur de España, que encarga su obra a la empresa francesa Fives Lille. El proyecto del mencionado puente fue encargado al estudio de Gustave Eiffel, y fueron sus alumnos y colaboradores Duvel y Butilia quienes, bajo la dirección y supervisión de Eiffel, realizaron el mencionado proyecto
Los trabajos de construcción del Puente del Hacho durarían hasta finales de 1897 y se puso en funcionamiento el año siguiente.
Es una estructura metálica de 624,6 metros de longitud y una altura de 49,85 metros en su parte más alta, realizada exclusivamente con perfiles estructurales del tipo: angulo, pletina y “U”, cosidos con roblones. La mencionada estructura está formada por tres vigas diferenciadas apoyadas sobre once pilastras y a su vez estas en  basamentos constituidos por un macizo de fábrica de manposteria.
A principios de los años 70 fue relevado de sus funciones por otro más resistente de hormigón, que se construyó tan pegado a él  que, vistos de lejos, parecen uno solo.
A finales de 1978 estuvo a punto de ser derribado y desmantelado como chatarra. Afortunadamente sigue siendo un sobrecogedor ejemplo de belleza y funcionalidad del patrimonio industrial, pero por increíble que parezca, el monumento no cuenta aún con ninguna figura legal de protección.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario