El Puente del Hacho
está situado en el punto kilométrico 104,4 de la linea ferrea Almeria-Linares, en el
municipio de Guadalhortuna (Granada) y es el más largo de cuantos
constituyen la red ferroviaria española.
En 1889 se creó la Compañia de los Caminos del Sur de España, que encarga su obra a la empresa francesa Fives Lille. El
proyecto del mencionado puente fue encargado al estudio de Gustave Eiffel, y fueron sus alumnos y colaboradores Duvel y Butilia
quienes, bajo la dirección y supervisión de Eiffel, realizaron el
mencionado proyecto
Los trabajos de
construcción del Puente del Hacho durarían hasta finales de 1897 y se puso en
funcionamiento el año siguiente.
Es una estructura
metálica de 624,6 metros de longitud y una altura de 49,85 metros en su parte
más alta, realizada exclusivamente con perfiles estructurales del tipo: angulo, pletina y “U”, cosidos con roblones. La mencionada estructura está formada por tres vigas diferenciadas
apoyadas sobre once pilastras y a su vez estas en basamentos constituidos por un macizo de
fábrica de manposteria.
A principios de los años 70 fue relevado de
sus funciones por otro más resistente de hormigón, que se construyó tan pegado
a él que, vistos de lejos, parecen uno
solo.
A finales de 1978 estuvo a punto de ser derribado y desmantelado como chatarra. Afortunadamente sigue siendo un sobrecogedor ejemplo de belleza y funcionalidad del patrimonio industrial, pero por increíble que parezca, el monumento no cuenta aún con ninguna figura legal de protección.
A finales de 1978 estuvo a punto de ser derribado y desmantelado como chatarra. Afortunadamente sigue siendo un sobrecogedor ejemplo de belleza y funcionalidad del patrimonio industrial, pero por increíble que parezca, el monumento no cuenta aún con ninguna figura legal de protección.
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