¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

CADA SEMANA UNAS FOTOS: RENE GROEBLI




Viajo este fin de semana a uno de los confines de la tierra andaluza, Huelva, con el fin de encontrarme con LATITUDES 2019, uno de los hechos culturales fotográficos más importantes de Andalucía, en su décima edición. Nueve exposiciones presentes al mismo  tiempo en diversos edificios y museos de la ciudad.  Por ediciones anteriores han pasado algunos de los más reputados fotógrafos del mundo.

Esta vez, esperaban las fotografías de Pierre Gonnord, Alberto Shommer, Isabel Muñoz, Soledad Cordoba, las 25 fotografías con historia… Y la sorpresa siempre aparece, y esta es la que más satisfecho nos deja, por eso, por la sorpresa, por el regalo.

El conocimiento ni te lleva, ni te salva de las percepciones y mensajes a los que te lleva una fotografía, o una serie de ellas. El instinto es un medio mas simple, pero sin duda mas generoso y sincero. Si te manda algún mensaje: escúchalo.

René Groebli, una de las figuras más destacadas de la historia de la fotografía suiza durante la segunda mitad del siglo XX, que une el romanticismo en la imagen con el aspecto visionario de la técnica, del modernismo.

Nació en 1927 en Zurich. En 1945, estudia en la Escuela de Artes y Oficios de esta ciudad con Hans Finsler. En 1949 publica su primer libro Magie der Schiene (La magia del Rail), una estética radical por su trabajo en el desenfoque y el grano de la imagen.

En 1954, su trabajo Das Auge der Liebe (El ojo del amor), reúne fotografías de su esposa tomadas durante su luna de miel, un año anterior ¡Esta es la sorpresa!.

Groebli, que por entonces se dedicaba a la fotografía industrial y publicitaria, decidió documentar la luna de miel. El resultado, ‘The Eye of Love’ (El ojo del amor), estremece: es una de las colecciones más dulces y palpitantes de imágenes sobre la alquimia del amor. Estaban casados desde 1951 pero la falta de dinero y el trabajo habían impedido la celebración privada del rito del viaje de bodas. Dos años después pudieron irse a la capital francesa y, hospedados en una pensión económica, se amaron como si fueran novios.

Groebli no ha querido envilecer con figuraciones o conjeturas las fotos de aquella luna de miel. Se ha limitado a constatar lo que las imágenes murmuran, la media voz, el bisbiseo, condición primordial para el amor. Nunca elementos tan mudos compusieron un idioma tan cálido.

René Groebli retrata en el único paisaje indispensable: los restos de la noche perpetuados en la orografía aún tibia de las sábanas y el cobertor, la cama barata, el batín,  los restos del desayuno compartido… En un hotel barato de París, donde quizás no exista otro escenario posible, ni tampoco uno más apto (el amor no requiere tarifas y se ennoblece con la pobreza), el suizo Groebli, que tenía entonces 26 años, dictó una de las más hermosas lecciones de fotografía de la historia.

Estas fotos son como una novela. Mejor, como un poema. ¡Dejemos que nos hablen!“.













































































































SEMANA 1/ABRIL /2019

2 comentarios:

  1. No conocía a este autor, e igual que a ti, me ha fascinado. Siempre es un placer descubrir autores en estas páginas. Gracias.

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  2. Muy buena serie de un fotógrafo que no conocía; gracias por hacérmelo visible. Abrazos.

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