¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS DE JOHN PAUL EVANS

 2021/11/04




Uno puede enfrentarse a los estereotipos y convencionalismos perennes de la sociedad,  a través de una crítica directa o bien, desde otro punto diametralmente opuesto,  con el uso de la ironía y el absurdo. Vivimos en mundo en que todavía se niega con reiteración, a pesar de las apariencias, la legitimación de las relaciones entre personas del mismo sexo y más aún si estas van asociadas a una  relación intergeneracional.

¿Y cómo hacerlo? Nada mejor que utilizar  las imágenes en el ámbito doméstico y fundirlas en el tradicional álbum familiar. El álbum familiar que siempre ha representado la normalidad, a las familias que se adecuan a las normas sociales.

Según reza la famosa afirmación de Roland Barthes:

"la fotografía no  dice necesariamente lo que ya no es,

  sino solo y con certeza lo que  ha sido"



Los dos trabajos que a continuación se muestran van en esa dirección. Mediante la creación de fotografías performativas, el uso de la metafotografía y la inclusión de personajes icónicos del mundo del arte, la música y la literatura, John Paul Evans crea dos álbumes familiares de fotografías, junto a su "atípico" compañero de pareja, bastante mayor que él.

"Hasta que la muerte nos separe" tiene como hilo conductor el famoso cuadro de la familia Arnolfini pintado por Jan van Eyck. Es seguramente la representación más famosa de un retrato de boda en la historia del arte. El retrato de las figuras del cuadro es de un realismo inquietante, porque su inmovilidad es como la de las cosas que los rodean.

En el segundo trabajo, "Home sweet home"  (hogar dulce hogar),  la idea parte de la balada sentimental del mismo título, compuesta en 1822 por John Howard Peine, y que fue utilizada como propaganda unificadora en la guerra de Secesión estadunidense. Por circunstancias y acontecimientos fortuitos, esta balada se asocia a personajes como la cantante de ópera Adelina Patti, Abraham Lincoln, Gusiepe Verdi y Oscar Wilde.


HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE




































































HOME SWEET HOME
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario