¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

FOTOGRAFÍAS ICÓNICAS: LEE MILLER

16/11/2021 



El húngaro Endre Ernő Friedmann y la alemana Gerta Pohorylle, más conocida por el seudónimo de Gerda Taro,  fueron una pareja de corresponsables gráficos de guerra que trabajaron bajo en nombre común de Robert Capa. Si los traigo hasta aquí es para hacer de introducción de otra pareja de corresponsales de guerra menos conocidos, David E. Scherman y Lee Miller.

David E. Scherman y Lee Miller son autores de una imagen, muy conocida pero escasamente exhibida, de Miller dándose un baño en el apartamento de Adolf Hitler en Münich, el 30 de abril de 1954, el mismo día en que, según los libros de historia, el líder nazi se suicidó en su búnquer de Berlín ante la inminencia de la derrota. Es indudable que estamos ante una fotografía que podíamos calificar de icónica.

Lee Miller tenía una curiosa biografía. Con 20 años, en 1927, de la mano de Condé Montrose Nast, fundador de la revista Vogue,  se convirtió en una de las modelos más cotizadas de Estados Unidos.

  

 Portada de la revista Vogue del 15 de marzo de 1927. Ilustración con el rostro de Lee Miller

 

Más tarde trabajó, y fue modelo y amante de Man Ray. Fue retratada por Pablo Picasso y solicitada por Jean Cocteau como actriz para una de sus películas.

  

 Man Ray – Retrato de Lee Miller (1930)

 

Pero lo que interesa aquí no es su vida plagada de acontecimientos y singularidades, sino por la fotografía que se ha mencionado anteriormente. He de reconocer que la fotografía, sabiendo su contexto, causa impacto y desconcierto. Tanto, que se produce una "disonancia cognitiva", un conflicto mental que ocurre cuando los comportamientos y creencias de una persona no parecen concordar. ¿Cuál fue entonces el interés por hacerla? ¿Una burla hacia el usuario del apartamento, Adolf Hitler? ¿Una recreación surrealista? ¿Un acto de esnobismo?

Es de suponer que la foto de Hitler estaba en el apartamento, pero intencionadamente se puso allí. Podría haberse acostado en la cama del dictador, pero aquella fue la escenificación elegida. Y de ella, de la escenificación y realización de la fotografía me vienen reflexiones sacadas de la novela de Milan Kundera, "la insoportable levedad del ser".

La imagen de lee Miller y Daavis Scherman, representa la idea del eterno retorno de Nietzsche. El mito del eterno retorno viene a decir, per negationem, que una vida que desaparece de una vez para siempre, que no retorna, es como una sombra y, si ha sido bella o un horror, ambos adjetivos para nada significan. La idea del eterno retorno significa cierta perspectiva desde la cual las cosas aparecen de un modo distinto a como las conocemos: aparecen sin la circunstancia atenuante de su fugacidad. Es este caso la vida de Adolf Hitler

Ellos conocían de primera mano los horrores ocurridos en la Alemania nazi y sin embargo una emoción, un interés inexplicable, les llevó a realizar la fotografía. Hay una profunda perversión moral que va unida a un mundo basado en la idea de la inexistencia del eterno retorno, porque en ese mundo todo está perdonado de antemano y, por tanto, todo cínicamente permitido.

Seguramente Lee Miller se hallaba, en ese momento, en el campo magnético de Parmínedes: disfrutaba de la dulce levedad del ser.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario