¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

LEYENDO A JUANFRAN CABRERA


“hay veces que los paisajes horizontales me sugieren banderas, estas sí, de patria local; con sus colores, su brevedad, sus texturas y sus fronteras. Bandas de color con ritmo en la textura... pues un apátrida, no acaba nunca de entender eso de las banderas y las fronteras... y ya una simple sonrisa, puede ser un país independiente con sí misma como bandera” (Juanfran Cabrera)



©Juanfran Cabrera

Hay un debate psicológico sobre las imágenes que plantean  el dilema complejidad/simplicidad. Todo parte de los psicólogos de la Gestalt y la ley del "cierre de la forma". Al parecer el cerebro, según esta teoría, busca completar figuras incompletas. Pero a su vez al contrario, el "efecto Zeigarnik", propuesto en 1927 por la soviética Bluma Zeigarnik, nos dice que aquellas tareas cognitivas que son interrumpidas antes de ser completadas se recuerdan mejor que las que quedan resueltas.

Puedo traer aquí a Martín Parr y mencionar su trabajo The Last Resort, que también tiene que ver con este debate de complejidad/simplicidad. Siempre me han sorprendido las fotografías de este trabajo fotográfico, que ante un aparente caos visual de la escena, sin embargo todo está perfectamente ordenado, como si todos los personajes que aparecen allí se hubieran colocado, donde están, ex proceso. Y esto es muy complejo: conseguir una complejidad bien resuelta, que la traslade a dotarla de un aura de simplicidad.

Pues bien, con esta imagen de Juanfran Cabrera siento algo parecido. Un paisaje, que pudiera ser una composición caótica, queda convertido en algo ordenado, donde la simplicidad queda plasmada como ejemplo y podemos decir que nos queda convertida en una imagen de la "esencia".

¿Sería esta una imagen ambigua por, según mi opinión, estar resuelta la tensión cognitiva y emocional?

¿O no está resuelta esta tensión, al estar preguntándome continuamente, el cómo ha conseguido el autor resolver este orden?

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario