2022/03/16
“Las
obsesiones provocan las apariciones. O mejor dicho fomentan un estado mental
que te hace ver lo que vas buscando. Me espero a que aparezcan en el camino. De
la muerte nacieron los pájaros, así es como se encadenan los proyectos”
Texto
y fotografía: Graciela Iturbide
Cuando un fotógrafo
se inicia en la creación de una obra tiende a valorar más el resultado final e
ignorar el proceso que ha llevado al autor a concebir dicha obra, además de que
no tiene por lo general la divulgación que merece.
Hay principios pero
no fórmulas. Las formulas generan confianza pero hacen ver la realidad pero
hacer ver la realidad a través del visor de la cámara, nunca a través de la
mirada. La mirada no tiene un marco, una pauta, ha de estar abierta a un estado
mental, que te hace ver lo que andas buscando.
Si alguien quiere enseñarnos una verdad que no nos la diga, que nos ponga en una situación tal que nosotros mismos podamos acertar a descubrirla.
(José
Ortega y Gasset)
Una obra necesita expresar un contenido y a la vez disponer de una forma que lo impulse. Un doble aspecto que se ha de ver reflejado con coherencia en las fotografías que realice cada autor. En el tiempo de creación, el autor no debería ver más imágenes que las suyas y escuchar más opiniones que las propias y, de manera simultánea, debe de asumir la inseguridad que esa soledad comporta. Al no recibir ninguna certeza del exterior se puede generar inseguridad pero, precisamente, lo más significativo es vivir la creación con un cierto grado de incertidumbre. Las dudas han de ser una constante que acompañará al artista en todo su proceso creativo y el interrogante otra derivación añadida porque desde la teoría nunca se sabrá cómo a Graciela Iturbide: “de la muerte (le) nacieron los pájaros.
Texto:
Llorenç Raich Muñoz
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