¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

GRANDES FOTOGRAFOS: IMOGEN CUNNIGAHM



Imogen Cunningham, fotógrafa nacida el 12 de abril de 1883 en Portland y fallecida el 24 de junio de 1976 en San Francisco. Su padre, Isaac Burns Cunningham, la llamó Imogen por el nombre de la heroína de Shakespeare Cymberline Imogen.

Comienza su trabajo en fotografía en el año 1901 como estudiante en la universidad de Washington de química fotográfica.


Comienza su trabajo en fotografía en el año 1901 como estudiante en la universidad de Washington de química fotográfica.
Ya en 1905 ya se hacía autorretratos desnuda, lo que demuestra el atrevimiento de esta mujer En 1909 recibe una beca para estudiar en la escuela superior de Dresde, bajo la tutela de Robert Luther, donde realizó un estudio comparativo entre los distintos métodos de la platinotipia.
En 1910, tras su regreso en los Estados Unidos abre su propio estudio en Seattle.  Allí, fue la única fotógrafa que fue miembro fundador de la Sociedad de Artistas de Seattle. Obtiene rápidamente reconocimiento por sus retratos y su trabajo pictorialista. Sus primeros retratos fueron encargos de personajes de la alta sociedad, lo que evidencia el prestigio que la artista se estaba forjando dentro de la comunidad local. Al mismo tiempo estableció sólidos lazos con el mundo artístico de la época y, bajo la influencia de Gertrude Käsebier, creó la mayoría de sus exquisitas imágenes de estilo pictorialista.



En 1917, tras casarse con el artista y grabador Roi Partridge, se traslada a California, donde nacen sus dos hijos. En estos años de maternidad, Cunningham, hace una pausa en su trayectoria fotográfica, pero no dejó de fotografiar su entorno más cercano que no era otro que las plantas del jardín. Cuando vuelve se dedica a la fotografia  de la botánica con composiciones florales.









De esa época, la publicación, en The Town Crier de Seattle, del retrato desnudo de su marido en la naturaleza, causa un gran revuelo.

En 1932, junto a Ansel Adams y otros fotógrafos funda el grupo f/64. De esta época son famosos sus composiciones de desnudos







Imogen conoció y fotografió a la bailarina Marta Grahan. Después las fotografías de Graham fueron publicadas en la edición de diciembre de la revista Vanity Fair los editores le pidieron que tomara fotografías de personalidades de Hollywood.




su padre en 1937


Imogen Cunningham viajó con Dorothea Lange y Paul Taylor para documentar una cooperativa de construcción de madera, fue el inicio de una larga serie de lo que ahora podría llamarse la fotografía de calle.

Durante los años de la guerra  se estableció su estudio en su casa de Green Street en San Francisco. Durante los siguientes trece años su obra fue expuesta en todo el país y continuó su trabajo de fotografía de calle cuando ya no estaba haciendo retratos.
















En 1973, comienza su serie After Ninety, acerca de la vejez.



Hasta su muerte, a la edad de 93 años, no dejó de hacer fotografías.

http://www.imogencunningham.com/page.php?page=archive

No hay comentarios:

Publicar un comentario