¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

FOTOGRAFÍAS ICÓNICAS: PAUL STRAND

THE WHITE FENCE 





La Fotografia Directa fue el movimiento que aglutinó a respuesta a la corriente fotográfica que estaba presente en esos momentos, el Pictorialismo, basado en la convicción de que el arrimo estético hacia la pintura reconocería a la fotografía como arte. El Pictorialismo, cuestionado y debatido profusamente por Paul Strand, fue un movimiento que solo el tiempo ha valorado en su justa medida al aportar las luces que habitan en todas las sombras.

Paul Strand, nacido en Nueva York, 1890, es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. En 1916, Paul Strand publicaba seis fotografías en el número 48 de Camera Work, que editaba Alfred Stieglitz, en la búsqueda de la realidad más inmediata sin intervenciones, ni manipulaciones; buscar ese atisbo de belleza, que latente se encuentra en la realidad. Revelando el motivo poético se representa lo que es y dice ser, y en ese ser y decir aparece la belleza tras su repentina aparición.

Esta fotografía, “The White Fence” de 1916, publicada en el último número de Camera Work de 1917, una valla blanca degradada simple, un objeto ordinario, no solo se apartaba del movimiento pictorialista, sino que también lo hacía a un nuevo movimiento. Su temática, combinada con su composición, la convierte en una imagen fundamental en la historia de la fotografía.

No trataba de valorar el contenido, sino establecer su armoniosa y bella adecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario