La Fotografia Directa fue el movimiento que aglutinó a respuesta a la
corriente fotográfica que estaba presente en esos momentos, el Pictorialismo, basado en la
convicción de que el arrimo estético hacia la pintura reconocería a la fotografía como arte. El Pictorialismo, cuestionado y debatido profusamente por
Paul Strand, fue un movimiento que
solo el tiempo ha valorado en su justa medida al aportar las luces que habitan
en todas las sombras.
Paul Strand, nacido en Nueva
York, 1890, es uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. En 1916, Paul Strand
publicaba seis fotografías en el número 48 de Camera Work, que editaba Alfred Stieglitz, en la búsqueda de la
realidad más inmediata sin intervenciones, ni manipulaciones; buscar ese atisbo
de belleza, que latente se encuentra en la realidad. Revelando el motivo
poético se representa lo que es y dice ser, y en ese ser y decir aparece la
belleza tras su repentina aparición.
Esta fotografía, “The White Fence” de 1916, publicada en
el último número de Camera Work de 1917, una valla blanca degradada simple, un
objeto ordinario, no solo se apartaba del movimiento pictorialista, sino que
también lo hacía a un nuevo movimiento. Su temática, combinada con su
composición, la convierte en una imagen fundamental en la historia de la
fotografía.
No trataba de valorar el
contenido, sino establecer su armoniosa y bella adecuación.
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