¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

MI FOTO FAVORITA : WALKER EVANS POR VALÉRIE BELIN


Traigo aquí una fotografía de Walker Evans, elegida por Valérie Belin (1) como su fotografía favorita, para el número 76 de la revista EXIT (2)

Las fotografías del estadounidense Walker Evans resultan complejas de comprender y apreciar, porque son imágenes aparentemente simples de sujetos insignificantes. Me parecen muy interesantes las anotaciones o explicaciones de Valérie Belin para escoger esta fotografía en concreto. Es toda una clase de lectura fotográfica, que nos ordena lo que aparentemente se nos presenta como un caos.



"Walker Evans es uno de mis fotógrafos favoritos. ¿Por qué elegí esta fotografía en particular?.

En primer lugar, porque es representativa de su trabajo y sintomática de un enfoque que considero ejemplar.

Aunque esta es una fotografía de “paisaje”, una encrucijada en la calle principal de un pequeño pueblo, no hay horizonte ni punto de fuga. El paisaje se reduce a una acumulación de signos (American  Gas, Motor Co … ) que parecen pegados a la superficie de la imagen y constituyen tanto el sujeto como la leyenda de la imagen.

Esta fotografía es realidad una especie de “collage” hecho directamente en la cámara. El poste del telégrafo aparece paradójicamente en el mismo plano que la estación de gasolina del fondo. La parte posterior del letrero clavado en el poste del telégrafo no nos ofrece nada para leer, mientras que, por el contrario, el edificio del fondo aparece como un letrero directamente adherido a este poste…

Debido a una profundidad de campo infinita, este paisaje, paradójicamente no tiene profundidad. Este enfoque es para mí la esencia de la fotografía, que consiste en reducir las cosas vistas y sentidas en el mundo real a dos dimensiones en la imagen. 

Independientemente del tema, todo lo que queda es la imagen y la disposición de sus elementos. La fotografía es, de hecho, un proceso de abstracción pura."



1. Valérie Belin (Francia 1964). Vive y trabaja en París
2. Información tomada del numero 76, "tu foto favorita"  de la revista EXIT




No hay comentarios:

Publicar un comentario