Traigo aquí una fotografía de Walker Evans, elegida por Valérie Belin (1) como su fotografía favorita, para el número 76 de la revista EXIT (2)
Las fotografías
del estadounidense Walker Evans resultan complejas de comprender y apreciar,
porque son imágenes aparentemente simples de sujetos insignificantes. Me parecen muy interesantes las anotaciones o explicaciones de Valérie Belin para escoger esta fotografía en concreto. Es toda una clase de lectura fotográfica, que nos ordena lo que aparentemente se nos presenta como un caos.
"Walker Evans es uno de mis
fotógrafos favoritos. ¿Por qué elegí esta fotografía en particular?.
En primer lugar, porque es
representativa de su trabajo y sintomática de un enfoque que considero
ejemplar.
Aunque esta es una fotografía de “paisaje”,
una encrucijada en la calle principal de un pequeño pueblo, no hay horizonte ni
punto de fuga. El paisaje se reduce a una acumulación de signos (American Gas, Motor Co … ) que parecen pegados a la superficie de
la imagen y constituyen tanto el sujeto como la leyenda de la imagen.
Esta fotografía es realidad una
especie de “collage” hecho directamente en la cámara. El poste del telégrafo
aparece paradójicamente en el mismo plano que la estación de gasolina del
fondo. La parte posterior del letrero clavado en el poste del telégrafo no nos
ofrece nada para leer, mientras que, por el contrario, el edificio del fondo
aparece como un letrero directamente adherido a este poste…
Debido a una
profundidad de campo infinita, este paisaje, paradójicamente no tiene profundidad. Este enfoque es para mí la
esencia de la fotografía, que consiste en reducir las cosas vistas y sentidas
en el mundo real a dos dimensiones en la imagen.
Independientemente del tema,
todo lo que queda es la imagen y la disposición de sus elementos. La fotografía
es, de hecho, un proceso de abstracción pura."
1. Valérie Belin (Francia 1964). Vive y trabaja en París
2. Información tomada del numero 76, "tu foto favorita" de la revista EXIT
No hay comentarios:
Publicar un comentario