¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

KOLDO CHAMORRO: SANTO CHRISTO IBÉRICO

2020/03/10

Koldo Chamorro
Victoria 1949 – Pamplona 2009



Lo visible hace la forma; lo invisible le da su valor
Lao-Tse, Tao-te Ching

El Santo Chisto Ibérico explora ciertas liturgias católicas ancladas en la noche de los tiempos, utilizando la cruz como un elemento distintivo y unificador de todas ellas. Son imágenes documentales, pero tremendamente introspectivas que sondean las profundidades emocionales que generan los símbolos, los gestos, el misterio. No hay un cuestionamiento de la fe.

Podía pensarse en su momento, que eran la documentación de la futura desaparición de rituales religiosos, romerías, procesiones… pero nada más alejado de la realidad, pues hoy en día se ha apuntalado su vigencia, aunque convertidas es fiestas masificadas y mercantilizadas.

Koldo Chamorro no dejó nunca de perseguir a Eugene Smith; perseguir esa consciencia de narrarse al narrar al otro.

La cruz es un elemento compositivo de tentación evidente y se presta a un juego formal, a una trampa para el ojo de quien se presta al juego y que termina aunque sea pequeña, no dejando ver el bosque. La cruz de Koldo Chamorro es omnipresente y evidente personaje protagonista; pero el ejercicio documental de Koldo, muestra sin embargo lo que el ojo cotidianamente no descifra o no ve.

La cruz sirve de plantilla de lectura para desarrollar una gramática que ayude a guiar y comprender.

Koldo Chamorro es uno de los llamados jinetes del Apocalipsis, que eran Fernando Herráez, Ramon Zabalza, Cristina García Rodero y Cristóbal Hara





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario