¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

LEYENDO A FRANCISCO LOPEZ MORANTE

 2023/02/01


Una fotografía tiene que ser simple; si hay demasiada información habrá menos espacio para la imaginación. Una fotografía necesita tener luz y sombra. La luz será quien centre el foco de la información importante, mientras que la sombra suprimirá la información innecesaria para dejar paso a la imaginación.

(Walter Belfiore)

© Francisco Lopez Morante

Hay quienes utilizan el adjetivo de “bonita” para las fotografías de corte paisajístico o de naturaleza, con una cierta connotancia peyorativa. La fotografía de paisaje, muy utilizada por los fotógrafos aficionados, puede interesar o no al espectador, y hasta puede no gustar. Pero una imagen fotográfica no puede llevar un corsé por el simple hecho de asociarse a una disciplina en concreto. Su valía o no, habrá que medirla por sus valores intrínsecos como voy a ejercer en la imagen fotográfica que traigo a esta entrada.

Soy de los que no estoy muy interesado en la disciplina paisajística, pero hay fotografías que trascienden más allá, a veces más allá de la propia intención del autor y del ámbito donde la podemos situar. No pude por menos pararme a observarla, y la sola detención no se debió a que me resultara “bonita”, una detención por la sola exaltación de la belleza. Para mi tiene más bien un sentido o alcance poético, o al menos me lleva a este mundo, que no solo está vinculado a la literatura.

Una imagen fotográfica a la que sitúo dentro del concepto de minimalismo. Un recurso estético y compositivo, al que se añade la utilización del B/N, para que el color no distraiga otras percepciones. Las geometrías de la estructura arbórea, que dominan la escena, y se desmenuzan en un entramado sin fin, casi líneas imperceptibles; una desconstrucción del cuerpo de los arboles motivada por el inexorable otoño; sombras dormidas esperando su momento de que vuelva la ansiada primavera; sombras que brillan oscuras sobre un lienzo de luz que denota estar iluminado por un foco saliendo de la propia tierra.













No hay comentarios:

Publicar un comentario