2024/05/23
“Una fotografía de paisaje puede llegar a ser un paisaje interior”
Two Brarns and Shadow - 1955
La
influencia de Alfred Stieglitz y la corriente fotográfica de la “Fotografía Directa”,
unida a su alto dominio de la técnica fotográfica, le llevó a definir la
«fotografía como un espejismo, y a conferir a la imagen de un significado
interno diferente al aparente.
Minor
White fue un artista que buscó, toda su vida, la espiritualidad en diferentes
manifestaciones. Sus fotografías se convirtieron en auténticas meditaciones
abstractas que invitan a la contemplación.
Después
de que la fotografía fuese aceptada como medio artístico autónomo,
fundamentalmente tras las vanguardias del siglo pasado, muchos autores, también
en América, comenzaron a empujar los límites de la percepción para ir más allá
de lo estrictamente visible.
Uno
de los primeros defensores de esa búsqueda, tanto en la imagen como en la
palabra, fue Minor White, quien tras licenciarse en botánica en la Universidad
de Minnesota fue nombrado “fotógrafo creativo” de la Works Progress
Administration. En 1955 comenzó a formarse en religión comparada y, desde
entonces, su obra se vio marcada por un profundo sentido de la espiritualidad,
siendo la secuenciación narrativa de imágenes, que él llamaba cine de
fotogramas, su método preferido a la hora de presentar su producción.
Siempre
fotografió objetos encontrados: “las mejores siempre han sido fotografías que
se encontraban a sí mismas”
A
su modo de ver, existen dos modos de ser creativo:
- La primera se consigue fotografiando el propio
tema de un modo que revele su carácter
- La segunda, eligiendo un tema para fotografiar que
ilustre una idea que hasta ese momento solo existía en la mente del fotógrafo.
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