¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

CADA SEMANA UNAS FOTOS: BORIS SAVELEV

 2024/05/30




La mirada de Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947) se formó en la Unión Soviética en la década de 1970, como parte de un grupo de fotógrafos que trabajaban de forma independiente, fuera del sindicato oficial de fotógrafos.  Savelev fue el primer fotógrafo no oficial que vio publicada su obra fuera de Rusia (Secret City, Londres: Thames and Hudson, 1988).

Es un convencido de que el poder de su disciplina reside en la luz, capaz de convertir lo trivial en extraordinario, captar momentos sencillos que revelen, sin embargo, complejidad poética en relación con las experiencias humanas compartidas; huye de lo espectacular y le interesa lo sutil. Sus imágenes son de un realismo lleno de melancolía, de combinaciones dramáticas de luz, sombras y planos inesperados, y de una apariencia tétrica.

En sus inicios utilizaba la película Orwachrome. La mala calidad de esta y los problemas adicionales de la reproducción litográfica no consiguieron captar la complejidad y densidad que el artista deseaba. En 1987 descubrió la película Kodachrome que utilizó a partir de ese momento. En los años siguientes, la mayor parte de la obra de Boris Savelev ha sido una investigación sobre la fotografía en color. Desde 1995, la mayoría de sus imágenes se han capturado digitalmente.

La gran complejidad y el ligero relieve superficial que caracteriza gran parte de sus impresiones es el resultado de un método único, en el que la imagen se imprime en múltiples capas sobre una base de gesso como el usado en la pintura tradicional. Es precisamente en los talleres de Factum Arte donde se desarrolló este procedimiento.

El trabajo de Savelev no es muy conocido actualmente porque no muestra su trabajo en redes sociales. Y por lo visto tampoco le interesa.












































ç


No hay comentarios:

Publicar un comentario