¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

LAS LENTES Y LOS CÍRCULOS DE CONFUSION

LENTES
Una lente es un sistema óptico centrado formado por dos dioptrios de los cuales uno, por lo menos, acostumbra a ser esférico. Las lentes pueden ser negativas o positivas y ambas son utilizadas en la construcción de los objetivos.

Lente Convexa:
·  Lente positiva
·  Más gruesa en el centro que en los bordes.
·  Se llama positiva porque desvía los rayos de luz hacia su foco y por tanto puede proyectar imágenes sobre una superficie plana.
·  Mirando a través de ella, tenemos que moverla para poder enfocar y en algún momento se nos invertirá la imagen que vemos
·  Es la lente necesaria para la creación de un objetivo

Lente cóncava
·  Lente negativa
·  Desvía los rayos de luz, con lo que se impide la formación de una imagen sobre una superficie plana
·  Produce imágenes claras para el ojo mirando a través de ella, es decir enfocadas, y la imagen no quedara invertida, independientemente de la distancia a la que está el sujeto
·  Es la lente necesaria para el visor de una cámara




LENTES DELGADAS.

Una lente delgada es una abstracción de una lente. En su caso más sencillo es una lente de vidrio formada por la intersección de dos esferas de igual radio, pero con la particularidad de que su espesor es mucho más pequeño que el radio de las esferas. 



Definiciones:
a)   Eje de la lente (o eje óptico) es una línea imaginaria que conecta los centros de las dos esferas. (línea que une C1 y C2 en la figura).
b)   Centro óptico es el centro geométrico de la lente. Se encuentra sobre el eje óptico (O en la figura).
Una lente delgada (convergente) se representa de forma simplificada tal como aparece en la figura
c)    La longitud focal de una lente delgada puede definirse como:
c.1) La distancia entre un punto denominado Foco objeto y el Centro óptico, cuya imagen se encuentra en el infinito. (F1 en la figura)
c.2) La distancia entre un punto denominado Foco imagen y el Centro óptico, que es la imagen de un punto situado en el infinito en la escena. (F2 en la figura)
Circunstancias:
1) Todo rayo paralelo al eje óptico que proviene de la escena, pasa por el foco imagen
2) Todo rayo que pasa por el foco objeto emerge paralelo al eje óptico.

Es posible utilizar esta información para obtener la imagen de un objeto, PQ en la figura, por métodos puramente gráficos. Así podemos observar en la figura que el rayo que sale de Q paralelo al eje óptico, acaba pasando por F2.

De igual manera, el rayo que emerge de Q y pasa por F1, sale paralelo al eje óptico. Con dos rayos únicamente ya es posible ver cuál será el punto en que interceptan y ahí estará la imagen de P´-Q'.  Cada plano de la escena se convierte en un plano en la imagen

EL CIRCULO DE CONFUSION.
El círculo de confusión es un valor estadístico. Es decir, una persona, como promedio, colocada a una distancia de alrededor de 40 cms de una fotografía de 20 x 30 cms, ve como un punto (sin dimensiones) cualquier círculo menor de 0.25 mm. Esto significa que cualquier círculo en una fotografía con un tamaño inferior a 0,25 mm se verá con nitidez absoluta, sin ninguna sensación de borrosidad.

1.-Relacion de este círculo, con los diferentes los diferentes planos focales y sus tamaños.
Camara analógica con película de 35 mm
De la película de 36mmx24 mm, a la foto de 300mm x 200mm hay una ampliación de 8,33 (300/36=8,33). Por tanto, cualquier círculo en el negativo con un tamaño igual o inferior a 0,25mm/8.33= 0,03 mm, se verá nítido.
Por tanto el círculo de confusión en una cámara réflex analógica es de 0.03 mm. Pero recordemos que éste número sólo tiene sentido, si lo relacionamos con su traslado a una imagen editada de 20 x 30 cm y observándola a una distancia de alrededor de 40 cm.

Camara réflex digital de formato completo (sensor de 36mm x 24 mm)
Sería igual que el caso anterior

Camara con sensor APS-C
Utilizado por las réflex digitales no profesionales, el círculo de confusión sería distinto pues la ampliación es mayor. El formato APS-C es alrededor de 24 x 16 mm.
Realizando los mismos cálculos que en el caso anterior, nos encontramos con que 300/24 = 12.5. Por tanto si hacemos la división 0,25mm/12.5 = 0.02mm que es el valor del círculo de confusión para los sensores de formato APS-C.

2.- Relación de este círculo con la resolución del sensor:
¿Tiene alguna influencia la propia resolución del sensor? ¿Dará lo mismo que sea de 2000 x 3000 pixeles (aproximadamente 6 megapixeles), a que sea de 4000 x 6000 (aproximadamente 24 megapixeles)?
Tratemos el caso de menor resolución. Cada pixel, en formato FF, ocupa una longitud de (36mm/3000) en una dimensión y (24mm/2000) en la otra. Es decir 0,012 mm en ambas dimensiones. Esta cantidad es menor de 0.03 mm. Si el sensor fuera de mayor resolución la longitud del pixel en ambas dimensiones sería aún menor. En cualquiera de los casos lo que ocurriría sería que el círculo de confusión estaría formado por varios pixeles en la imagen.



¿Por qué vamos a encontrar en la imagen del sensor círculos con un tamaño superior al círculo de confusión y que nos proporcionen sensación de borrosidad?:
La respuesta está  en el hecho de que una imagen es una visión bidimensional de algo inherentemente tridimensional en la realidad.
Solamente los puntos de un plano (plano que está enfocado) de la escena convergen, por acción del objetivo, en puntos en la imagen focal (punto 1 de la imagen)
Aquellos que se encuentran más alejados, de ese plano concreto, convergen más cerca del objetivo (punto 2, que converge en 2').
Los más próximos al objetivo (punto 3, que converge por detrás del plano focal.)
Cuanto más nos alejemos, en la escena, del plano de enfoque (punto 1 de la figura), los puntos formarán círculos más grandes en el plano focal, hasta llegar a un momento en que traspasen el tamaño de 0.03 mm si usamos una réflex FF, o bien 0.02 mm si usamos una réflex APS-C.
En ese momento se formará un círculo en la imagen del plano focal, que al ampliarlo e imprimirlo en 20 x 30 y observarlo a 40 cms, nos empezara a proporcionar sensación de borrosidad.

A mas alejamiento mayor borrosidad.

El concepto de círculo de confusión es la base de la comprensión de los conceptos de profundidad de campo y profundidad de foco 


PROFUNDIDAD DE CAMPO Y PROFUNDIDAD DE FOCO
 Los conceptos de profundidad de campo y profundidad de foco están relacionados pero son diferentes. 
El objetivo de una cámara fotográfica está formado por varias lentes pero, para la explicación, vamos a considerar que utilizamos una única lente convergente equivalente al conjunto. Esta lente, que llamaremos plano del objetivo,  presenta un plano de simetría perpendicular al eje óptico (línea imaginaria que desde la escena, atraviesa el objetivo, posteriormente el sensor, y luego continúa indefinidamente).

Todos los puntos de cada plano de una escena convergen en puntos que se encuentran contenidos en su correspondiente plano imagen. Cuando utilizamos el anillo de enfoque, lo que estamos haciendo es variar la distancia entre el plano en el que se encuentra el sensor (plano focal) y el plano del objetivo.

Recordemos el concepto de distancia focal de un objetivo: distancia del plano del objetivo al plano focal, que está situado sobre la longitud focal, únicamente cuando enfocamos a infinito, lo que sería enfocar el plano de imagen más alejado de la cámara.



Pero vamos a seleccionar otro de los planos de la escena de tal manera que su plano imagen se constituya en el plano focal . A este plano imagen, lo denominaremos plano de enfoque.


La profundidad de campo
Conjunto de planos anteriores y posteriores al plano de enfoque que forman en el plano focal círculos inferiores en tamaño al círculo de confusión.
Debido a la limitación en la visión humana, los observamos en la imagen como perfectamente nítidos, aún cuando en realidad, perfectamente nítido  sólo hay uno: el plano de enfoque.
La profundidad de campo hace referencia a los planos de la escena, en concreto a aquellos que apreciamos con nitidez.

La profundidad de foco
Mide la mayor o menor dificultad para realizar el enfoque.
Para poder entender el concepto debemos recurrir a un experimento imaginario, tal como se observa en la figura superior. Si movemos (hacia adelante o hacia atrás) el plano focal, manteniendo constante el plano de enfoque, observamos que el punto imagen 2 y se convierten en un círculo. Cuando sobrepasemos el tamaño del círculo de confusión empezaremos a ver la imagen borrosa. Si hay poca profundidad de foco, significa que rápidamente empezaremos a ver borroso, por tanto nos será más sencillo enfocar. Si la profundidad de foco es mayor, tardaremos más en observar el desenfoque y nos costará más enfocar.

Es decir que, en este caso, cuanto peor, mejor.
Por tanto la profundidad de foco hace referencia al desplazamiento del plano focal necesario para que podamos apreciar la falta de nitidez.

La profundidad de foco mide la mayor o menor dificultad para realizar el enfoque.

Es importante comprender que lo anterior es un experimento imaginario. Si cambiamos realmente la distancia entre el plano focal y el plano del objetivo utilizando el anillo de enfoque, lo que conseguiremos será obtener un plano de enfoque distinto. Y en la premisa de nuestro experimento se consideraba que el plano de enfoque permanecía constante.

PROFUNDIDAD DE FOCO  Y APERTURA DE DIAFRAGMA
Para poder entender la variación de la Profundidad de Foco en función de la Apertura del Diafragma, basta con observar las imágenes siguientes.

      Diafragma abierto (número f pequeño)


Observamos que la Profundidad de Foco tiene una cierta longitud delimitada por los planos en los que la intersección del ángulo sólido que pasa por el punto imagen P' forma un círculo con las dimensiones del Círculo de Confusión. 

Diafragma cerrado (número f grande)


observamos que la delimitación del ángulo sólido que pasa por el punto imagen P' con los planos correspondientes en un tamaño correspondiente igualmente al Círculo de Confusión hace que éstos se abran, aumentando la Profundidad de Foco.
Por tanto se establece la siguiente regla:
a) Si la Apertura de Diafragma disminuye, aumenta la Profundidad de Foco.
b) Si la Apertura de Diafragma aumenta, disminuye la Profundidad de Foco.



PROFUNDIDAD DE FOCO  Y  DISTANCIA FOCAL
Para poder entender la variación de la Profundidad de Foco en función de la Longitud Focal , debemos partir de la Ecuación de Gauss correspondiente a una lente delgada.
 1         1       1                            1         1      1
---  +  --- =  ---          o bien:    --- =  ---  -  ---
 S         S'       F'                           S'       F       S


En la imagen nos encontramos con una cierta situación de partida donde el punto objeto P, a una distancia S del objetivo, produce el punto imagen P' a una distancia S' del mismo.
Y una determinada Profundidad de Foco.

Si analizamos adecuadamente la Ecuación de Gauss, podremos seguir la siguiente cadena de razonamientos en referencia a la figura de la parte inferior:

a) Si aumentamos la longitud focal , entonces el valor de F´ en la figura de abajo será mayor que el valor de F' en la figura de arriba. Por tanto la expresión 1/F' será menor en la figura de abajo que en la de arriba.




 b) El valor de S no varía pues la distancia de enfoque no cambia. Por tanto 1/S es constante en ambas figuras.
 c) La única conclusión lógica es que el valor 1/S' debe disminuir. Y, por necesidad, S' debe aumentar. Al aumentar S' en la figura de abajo con respecto a la de arriba, el ángulo a2 será menor que el ángulo a1. (La apertura de diafragma es constante.
 d) Dado que el círculo de confusión es también constante, aumenta la Profundidad de Foco.



La ecuación de una lente delgada puede expresarse como S´ = S* F´/(S- F´).
A partir del conocimiento de estos hechos, calcularemos el valor de S´ para dos supuestos distintos concretos con dos distancias (100 metros y 10 metros)
Longitud focal de 35 mm
S´1 = (100000 mm x 35) / (100000 - 35) = 35.01
S´2 = (10000 mm x 35) / (10000 - 35) = 35.12
Longitud focal de 200 mm
S´3 = (100000 x 200) / (100000 - 200) = 200.40
S´4 = (10000 x. 200) / (10000 - 200) = 204.08

Para el primer caso, todos los planos de enfoque situados entre 100 y 10 m dan lugar a planos de imagen muy concentrados en un intervalo de 35.12 - 35.01 = 0.11 mm.
Para el segundo caso, los mismos planos de enfoque ubican sus planos imagen en un intervalo de 204.08 - 200.40 = 3.68 mm. Es decir, si la longitud focal es pequeña (35mm) los planos imagen están mucho más concentrados que si la longitud focal es grande (200mm).

Por tanto se puede establecer la siguiente Regla:
1.       Si la Longitud Focal  aumenta, aumenta la Profundidad de Foco.
2.       Si la Longitud Focal disminuye, disminuye la Profundidad de Foco.

Esto viene a confirmar el hecho de que cuando utilizamos teleobjetivos de gran longitud focal, el proceso de enfocar se vuelve más complicado.

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