Comenzamos con:
RAFAEL DOCTOR RONCERO
Reside entre Madrid y Níjar
(Almería).
Historiador del Arte,
especializado en Historia de la Fotografía y arte contemporáneo, y escritor. Ha
sido elegido director del Centro Andaluz de Fotografía (CAF), con sede en
Almería, a principios de marzo de 2017.
Rafael Doctor, además de ser uno
de los profesionales de la cultura española mejor valorado por la gestión de
diferentes proyectos de importante prestigio.
Es coleccionista de fotografía.
Su colección, una de las más importantes de España, se compone de imágenes
anónimas con retratos familiares, escenas turísticas, desnudos eróticos, etc, .
Piezas en las que los trabajos sin firma se mezclan con obras de Nadar, Le Gray
o Clifford o con autores contemporáneos como Pipilotti Rist, Bernard Plossu,
Jorge Galindo, Cristina García Rodero o David Hilliard. Entonces trabajaba
en la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid.
Era a principios de los noventa.
“Yo soy fotógrafo, me considero
como tal. Pero me di cuenta de que era mucho más fascinante encontrarme con
fotografías de otros que eran muy semejantes a las que a mí me gustaba hacer, y
poseerlas era una manera de convertirme en su autor. También hubo un momento en
el que me planteé que ya se habían hecho muchas imágenes. ¿Qué necesidad había
entonces de seguir fabricando más?”
Ahora es el director del Centro
Andaluz de Fotografia, perteneciente a la Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía, que se constituyó se constituyó en 1992 de la mano de Manuel Falces para
ser depositario de los fondos fotográficos del proyecto Imagina y, al mismo
tiempo, para continuar con la labor de fomento y difusión de la fotografía
tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
El proyecto Imagina, se desarrolló
en Almería entre 1990 y 1992 con motivo de la conmemoración del V Centenario
del Descubrimiento de América. Esta iniciativa consiguió, por primera vez en
España, que artistas de prestigio internacional viajaran hasta Almería para
exponer sus fotografías y, a la vez, realizaran una producción fotográfica en distintos
lugares de la provincia almeriense como el desierto, la costa o la ciudad. El
proyecto consta de 456 imágenes.. Parte del proyecto Imagina, está en la exposición de la II Bienal de
Ubeda.
En octubre de 2007 se inauguró la
nueva sede del CAF en el antiguo Liceo de Almería, ubicado en el casco
histórico de la ciudad. Este edificio ha sido rehabilitado y adaptado a las
necesidades de un centro fotográfico del siglo XXI, que incluye una amplia zona
expositiva de seiscientos metros cuadrados, aulas para talleres, sala de
digitalización, plató fotográfico, biblioteca, sala de proyecciones, archivo,
tienda y dependencias administrativas. El Centro Andaluz de la Fotografía
propone una oferta institucional permanente para tratar la fotografía desde una
perspectiva interdisciplinaria donde tengan cabida el tratamiento y el estudio
de la imagen desde diversos enfoques.
Algunas de sus palabras:
"Es necesario hoy más que
nunca luchar para intentar devolver a la sociedad el sueño de vivir en diálogo
permanente con otras ideas y sentir que es uno de los privilegios que debemos
tener y potenciar para ser útiles y no simples marionetas de la decoración de
un estado de bienestar ultraneoliberal, que es la base del sistema de
arte-gestión-mercado vigente actualmente.
“La cultura vale para pensar por
uno mismo, para no nos digan lo que tenemos que pensar”
"mirar fotos anónimas te salva de los malos
momentos"
"cuando el tiempo se posa sobre las cosas, le dá una
entidad artistica"
CARMEN RIVERO
Nacida en Cuba
En 2016 publica su primer
fotolibro Pérdida de lo absoluto. Finalista en el Book Dummy Award 2017 de La
Fabrica, en PhotoEspaña 2015.
Pérdida de lo absoluto es una
metáfora que puede entenderse como el desdibujo de las cosas preestablecidas,
el desdoblamiento de aquellos referentes, construcciones, emociones y vivencias
que se perciben como predeterminados e inamovibles.
La etimología de la palabra
metáfora, proviene del griego, y nos ilumina con su significado:
"traslado", "desplazamiento". Este peregrinar deviene,
también, por momentos, imperativa reconversión. Hecha como el papel para volar
quedo en ella, en esa reconversión, escrita para que ni el tiempo ni la
desmemoria me consuman.
Algunas palabras de su intervención:
“Entender no significa
justificar”
“La frontera entre lo vivido y lo
soñado, es mínima”
“La fotografía, el otro lado del
espejo”
JUDITH PRAT
Fotógrafa española.
Tras licenciarme en derecho empecé a formarme en fotografía documental y fotoperiodismo, pues pronto fui consciente no solo de mi pasión por la fotografía sino también del poder de la imagen para contar algunas de las realidades con las que me encontraba. Mi trayectoria como fotógrafa viene definida por mi interés en contar lo que ocurre, por sacar a la luz realidades que en ocasiones no son visibles, por plasmar en imágenes pequeñas historias de personas anónimas que en realidad están contando cómo es el mundo en el que vivimos.
Tras licenciarme en derecho empecé a formarme en fotografía documental y fotoperiodismo, pues pronto fui consciente no solo de mi pasión por la fotografía sino también del poder de la imagen para contar algunas de las realidades con las que me encontraba. Mi trayectoria como fotógrafa viene definida por mi interés en contar lo que ocurre, por sacar a la luz realidades que en ocasiones no son visibles, por plasmar en imágenes pequeñas historias de personas anónimas que en realidad están contando cómo es el mundo en el que vivimos.
En los últimos años he trabajado
en África, Oriente Medio y America Latina fotografiando diferentes temas
como el conflicto armado y las minas de coltan en la R.D. del Congo, la
extración de petróleo en el Delta del Niger, la violencia de Boko Haram en el
noreste de Nigeria, los trabajadores agrícolas mejicanos en EEUU, las
condiciones de vida de la población siria en busca de refugio en los paises
vecinos o el conflicto en el Kurdistán.
En el este de la República
Democrática del Congo se concentran el 80% de las reservas mundiales de
coltan, un mineral hiperconductor fundamental para el desarrollo de nuevas
tecnologías como la telefonía móvil, fabricación de ordenadores, consolas
para videojuegos, armas inteligentes, industria aeroespacial, etc. El país
se halla sumido en un complejísimo conflicto con hasta 20 grupos armados
diferentes operando en Kivu Norte y Kivu sur, que se financian a menudo
mediante el control de las minas. Las condiciones de trabajo de los mineros son
extremadamente duras y peligrosas, dado que la extracción del mineral se sigue
realizando de manera tradicional. Muchos mineros, desplazados internos del
conflicto, acuden a las minas huyendo de otras zonas de mayor violencia, con el
objetivo de encontrar un modo, aunque precario, de subsistencia. Deben
enfrentarse a jornadas de trabajo de 15 horas, a los derrumbes constantes de
las galerías subterráneas donde a menudo pierden la vida, a realizar trayectos
de varias horas transportando sobre sus hombros sacos de coltan de unos 50kg en
un terreno escarpado y resbaladizo. Todo ello por apenas 7 dolares diarios.
Este trabajo trata de llamar la atención sobre las condiciones de vida de los
mineros y sobre cómo el expolio de las riquezas minerales del país es la
principal causa de la perpetuación del conflicto en la RD del Congo.
Algunas de sus palabras
“la guerra es muy visual. Las
imágenes son fáciles de leer, pero hablar de las causas que las provocan es más
difícil, y esa es mi obsesión. Las causas: la riqueza y su espolio”
“con una mirada occidental, no se pueden entender nada de los conflictos
que ocurren en el mundo”
“cuando hablamos de procesos
migratorias hacia Europa, hay que decir que los mayores se producen dentro de
los países en conflicto y su entorno”
XAVIER FERRER CHUST
Durante trece años, un fotógrafo
solitario viajó por la recóndita geografía de la religiosidad popular española
con una tenacidad visionaria. Camuflado en el paisaje, integrado con
naturalidad entre el paisanaje, el fotógrafo miró la complejidad visual de las
contradictorias relaciones entre la Fiesta y la Devoción
Sus trabajos “Oremus”,
"Monasterio", "Ironic".
“el mundo no se deja fotografías.
Hay que ir a buscarlo”
Del analógico...
JORDI ESTEVA
Jordi Esteva nos muestra la película "Socrota, la isla de los genios". Un viaje melancólico, acompañado por los cuentos de cuentos de genios , de mujeres malignas.
El autor inicia una expedición a
las montañas del interior de la isla, acompañado del nieto del último sultán, derrocado
por los comunistas de Adén, el ingenuo y joven Ahmed y varios camelleros.
Durante su periplo, alrededor de un fuego, se contarán historias de aves
fabulosas, brujas y yins. A medida que asciende hacia los dedos de granito,
ocultados siempre por las nubes, Esteva se da cuenta de que el sueño de Socotra
quizá sea su último sueño. Un extraño personaje, el hombre del fuego, promete
desvelarle el secreto de la montaña.
Para rematar
DAVID JIMENEZ
Nos habla de tres de sus libros:
Infinito (1998)
Versus (2014)
Un proyecto que se empezó con la toma de imágenes en el año 2000.. Consta de dosm libros: uno blanco y otro negro. El positivo y el negativo. Dos caminos que llevan al mismo sitio.
Infinito y versus son dos libros interrelacionados, sincronizados.
El libro terminó por estar formado por imágenes que han sido versiones de otras imágenes que se hicieron para el proyecto.
Hay una exigencia al espectador en la lectura de las imágenes.
Aura (2018)
DAVID JIMENEZ
Hay proyectos difíciles de
entender, la mayoría de las veces no discernimos a su autor en sus
razonamientos y explicaciones, y sentimos una presencia de impostura. Escuchar ayer, a David Jimenez
hablando de sus trabajos, no se recibe como como un acto de fe; es escuchar un
sentimiento, el susurro de una música.
Nos habla de tres de sus libros:
Infinito (1998)
Un artefacto visual, sin palabras y al que en principio no quería poner ni siquiera un titulo.
Un juego de posibilidades, de resonancias
Hay una sensación de elipsis en sus imágenes, que parecen incompletas.
Primero se hicieron las imágenes y después pensó en el proyecto
Versus (2014)
Un proyecto que se empezó con la toma de imágenes en el año 2000.. Consta de dosm libros: uno blanco y otro negro. El positivo y el negativo. Dos caminos que llevan al mismo sitio.
Infinito y versus son dos libros interrelacionados, sincronizados.
El libro terminó por estar formado por imágenes que han sido versiones de otras imágenes que se hicieron para el proyecto.
Hay una exigencia al espectador en la lectura de las imágenes.
Aura (2018)
Este nuevo título es la
continuación natural de anteriores trabajos, y representa al mismo tiempo un punto y
aparte en su producción.
En Aura, el carácter onírico de las imágenes se
intensifica, también lo hace la conexión de carácter mágico entre las imágenes,
y el conjunto adquiere movimiento y agitación, al ritmo de una danza
ininterrumpida.
Las imágenes de este trabajo han
sido realizadas en India en los últimos diez años.
Algunas de sus palabras:
“hacemos fotos de la realidad,
pero en realidad hacemos otras cosas”
“la realidad es producto de
nuestra imaginación”
“hablamos del mundo real desde el
significado”
“se produce a menudo una
angustia: no sé qué es lo que quiero en la actividad artística”
“el vacío es una de mis
preocupaciones. El encuentro con el vacío”
“todos tenemos algo que nos
conmueve especialmente”
“el díptico, la asociación de dos
imágenes, crea una tercera imagen, un universo de relaciones”
“lo racional es lo dominante,
pero hay otras maneras de contar la lógica lineal”
“en mis libros hay una exigencia
al espectador”
“lo contrario de lo narrativo,
contar una historia, es lo poético”
“el sentido del trabajo Aula, es
buscar encuentros casuales entre dos fotos”
Algunos de los fotógrafos que han participado el el mercadillos de la Bienal de Ubeda
Jesus Botaro
Guiomar Cabezas
Julian Ochoa
Luis Rabanal
Miguel David
Samanta Aratino
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