¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

RELATOS EN TORNO A LO FOTOGRÁFICO: LOS ESPEJOS

2021/09/09

Dice Joan Fontcuberta, en su libro ‘el beso de Judas’: “Pertenezco a la raza de los escépticos… Por eso me encuentro entre aquellos que a pesar de los tres retrovisores de mi automóvil, en un adelantamiento o en un cambio de carril, no evito el gesto espontáneo de torcer la nuca para asegurarme de que ningún otro vehículo se encuentra traidoramente a mis espaldas. Y desde luego, no es sólo por la existencia de lo que en las autoescuelas llamaban el ángulo muerto. Necesito cerciorarme con mis propios ojos”.


Enrique Lista, en su ensayo ‘Voz en off’, nos dice también: “El ángulo muerto es una zona lateral del vehículo sobre la que el conductor no tiene visión mediante los espejos retrovisores… Sería traer aquí argumentos históricos sobre la dudosa fiabilidad de la fotografía. Que la ‘verdad fotográfica’ haya podido necesitar comillas desde su origen, o que su relación privilegiada con lo real haya tenido mucho de legitimación de sus respectivos relatos, no ha supuesto tampoco un cuestionamiento demasiado sólido de los mismos. Poco importa cualquier distorsión, si la confianza nos permite conducir con seguridad. Poco importan la verdad o la mentira (en sentido extramoral) para los usos adjudicados a la fotografía si esta, como otras muchas ficciones, nos permite seguir viviendo, seguir viviendo”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario