¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

RELATOS ENTORNO A LO FOTOGRÁFICO: EL ENIGMA DE LA FOTOGRAFIA

 2021/09/28

El pasado y el presente no suman futuro. La mirada nos engaña con su perversa exactitud, y solo tal vez el oído pueda ser un fiel camino para acercarse a la certeza de la realidad. Queremos pensar que el tiempo avanza, que las cosas cambian, que podemos hacer algo, incluso entender algo, pero en la vida como en el arte nada cambia nunca, y nosotros nunca entendimos claramente nada.

Pasamos la vida analizando las cosas, estudiando las formas de arte, intentando replantear una línea ininterrumpida con diferentes etapas, donde se da como un hecho que dos lenguajes aparentemente opuestos definen una sola cosa. Una historia de imágenes e ideas que en todo un siglo se reducen a la figuración y a la abstracción geométrica. Un pie en la subjetividad, en el olor de las flores, en el sudor de los cuerpos, y el otro en la abstracción, en las estructuras frías de la geometría, donde no hay experiencia ni dolor, solo existe la ciencia y donde el tiempo no tiene memoria, ni los sueños son el blanco y negro. Como se podría ser poeta en un lugar inhóspito, donde sin duda los jóvenes morirán de frio. Pero como se podría ser fotógrafo, en un lugar sin luz ni sol, sin leyendas ni memoria

La fotografía siempre es un enigma y la belleza un disfraz, una trampa en la que todos caemos. Durante años el fotógrafo ha luchado contra los sentimientos, enfriándolos en superficies opacas, en laboratorios y máquinas, líquidos y obscuridad, detrás de filtros y capas superpuestas donde se aprecian la tristeza, los dilemas, el miedo, la soledad y por supuesto la religión… Todos los habitantes del subconsciente, atrapados en una imagen que no tiene una sola lectura, que tiene tantas respuestas como personas que la miren alguna vez.

La fotografía en contra de lo que se escribe y analiza, no sale de la observación del exterior de la realidad, surge de la necesidad de salir de la celda que somos nosotros mismos, para huir de ese lugar solitario en que estamos, incomunicados y angustiados. La fotografía es una puerta, tal vez una ventana, por las que algunos saltan al vacío. Porque, ¿cómo enfriar los sentimientos?. Tal vez con el rigor de las formas, con la fría exactitud de las matemáticas, con la innegable densidad de la ciencia.

Texto: Rosa Olivares

Fotografía: Luis Gonzalez de Palma  (proyecto Möbius)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario