¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

CADA SEMANA UNAS FOTOS: ROBERT MAPPLETHORPE

 2022/12/05

“Lo bello no es una sustancia en sí, sino tan solo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producidos por la yuxtaposición de diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra”

- Junichiro Tanizaki-

 


Esta serie de fotografías de Robert Mapplethorpe (Nueva York, 1946 – Boston, 1989), fueron realizadas en su mayoría en Nueva York, en la década de 1977 a 1987. 

El título de la exposición homenajea en cierta manera las ideas del escritor Junichiro Tanizaki expresadas en el ensayo “El elogio de la sombra”.  Estas obras nos invitan a recorrer un territorio invadido por una idílica y enigmática atmósfera en blanco y negro, donde la figura de la sombra compite el protagonismo con el sujeto u objeto. Un esfuerzo por traer las sombras a la luz; esto es, iluminar las sombras. Las sombras son juegos geométricos calculados que atraviesan cuerpos.

Tanizaki, busca velar lo demasiado visible, glorificando lo “discreto” de una habitación con escasa luz o de un cuenco de laca que no transparenta nada, contra la porcelana y los cubiertos de metal, objetos brillantes (la vista de un objeto brillante nos produce cierto malestar).

Al igual que Junichiro Tanizaki en su ensayo, Mapplethorpe enaltece la sombra; la emplea como metáfora visual dominante, con la que oculta y desvela en igual medida. 
































La Galería Elvira González presenta en Madrid a Robert Mapplethorpe–Elogio a la Sombra, la cuarta exposición dedicada al artista estadounidense en la galería. Desde el 11/11/2022 al 07/01/2023 



1 comentario: