¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

CADA SEMANA UNAS FOTOS: BORIS SAVELEV

 2024/05/30




La mirada de Boris Savelev (Chernivtsi, Ucrania, 1947) se formó en la Unión Soviética en la década de 1970, como parte de un grupo de fotógrafos que trabajaban de forma independiente, fuera del sindicato oficial de fotógrafos.  Savelev fue el primer fotógrafo no oficial que vio publicada su obra fuera de Rusia (Secret City, Londres: Thames and Hudson, 1988).

Es un convencido de que el poder de su disciplina reside en la luz, capaz de convertir lo trivial en extraordinario, captar momentos sencillos que revelen, sin embargo, complejidad poética en relación con las experiencias humanas compartidas; huye de lo espectacular y le interesa lo sutil. Sus imágenes son de un realismo lleno de melancolía, de combinaciones dramáticas de luz, sombras y planos inesperados, y de una apariencia tétrica.

En sus inicios utilizaba la película Orwachrome. La mala calidad de esta y los problemas adicionales de la reproducción litográfica no consiguieron captar la complejidad y densidad que el artista deseaba. En 1987 descubrió la película Kodachrome que utilizó a partir de ese momento. En los años siguientes, la mayor parte de la obra de Boris Savelev ha sido una investigación sobre la fotografía en color. Desde 1995, la mayoría de sus imágenes se han capturado digitalmente.

La gran complejidad y el ligero relieve superficial que caracteriza gran parte de sus impresiones es el resultado de un método único, en el que la imagen se imprime en múltiples capas sobre una base de gesso como el usado en la pintura tradicional. Es precisamente en los talleres de Factum Arte donde se desarrolló este procedimiento.

El trabajo de Savelev no es muy conocido actualmente porque no muestra su trabajo en redes sociales. Y por lo visto tampoco le interesa.












































ç


FOTOGRAFIAS ICÓNICAS: MINOR WHITE

 2024/05/23

MINOR WHITE (1908 -1976)

“Una fotografía de paisaje puede llegar a ser un paisaje interior” 



Two Brarns and Shadow  - 1955




La influencia de Alfred Stieglitz y la corriente fotográfica de la “Fotografía Directa”, unida a su alto dominio de la técnica fotográfica, le llevó a definir la «fotografía como un espejismo, y a conferir a la imagen de un significado interno diferente al aparente.

Minor White fue un artista que buscó, toda su vida, la espiritualidad en diferentes manifestaciones. Sus fotografías se convirtieron en auténticas meditaciones abstractas que invitan a la contemplación.

Después de que la fotografía fuese aceptada como medio artístico autónomo, fundamentalmente tras las vanguardias del siglo pasado, muchos autores, también en América, comenzaron a empujar los límites de la percepción para ir más allá de lo estrictamente visible.

Uno de los primeros defensores de esa búsqueda, tanto en la imagen como en la palabra, fue Minor White, quien tras licenciarse en botánica en la Universidad de Minnesota fue nombrado “fotógrafo creativo” de la Works Progress Administration. En 1955 comenzó a formarse en religión comparada y, desde entonces, su obra se vio marcada por un profundo sentido de la espiritualidad, siendo la secuenciación narrativa de imágenes, que él llamaba cine de fotogramas, su método preferido a la hora de presentar su producción.

Siempre fotografió objetos encontrados: “las mejores siempre han sido fotografías que se encontraban a sí mismas”

A su modo de ver, existen dos modos de ser creativo:

  1.   La primera se consigue fotografiando el propio tema de un modo que revele su carácter
  2.   La segunda, eligiendo un tema para fotografiar que ilustre una idea que hasta ese momento solo existía en la mente del fotógrafo.