¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

CADA SEMANA UNAS FOTOS: ATIN AYA




“No puedo fotografiar más allá de la luz”

Atín Aya fué un fotógrafo andaluz (nacido en Sevilla en 1955 y fallecido el 16 de septiembre de 2007 también en Sevilla)




Atín Aya fue capaz de armar con paciencia sus fotografías, en las que los ingredientes, humanos y objetos marginales, formaban parte de sus composiciones fotográficas.

Se advierte una mirada paciente para captar equilibrios de sombras, paisajes y sobre todo a las gentes. Gentes en su entorno natural de vida, gentes posando con extrema naturalidad, relajados, incluso distraídos, dignos, entregados al objetivo. Individuos en suma, aislados o en grupos, que parecen haberse pasado toda la vida delante de una cámara.

Imágenes donde se palpa la dureza de la vida de muchas gentes, esas gentes invisibles, sobre todo las del campo. Decía Juan de Mairena (Antonio Machado), que "nuestra afición al campo es una mera afición al paisaje. El campo para el arte moderno es una mera invención de la ciudad". La afirmación es contundente y cierta, pero estas imágenes demuestran que el campo como tal, todavía existe.

Atin Aya es un ejemplo de usar la cámara para verificar "lo que aún existe de milagro”; el disparador como sonda que extrae la hermosura de lo cotidiano, la fotografía como documento notarial. Sus imágenes demuestran que no hay que ir a buscar lo exótico a territorios remotos sino que lo tenemos muy cercano… pero sin prisas, ni plazos. Son imágenes icónicas que nos hablan de mundos próximos que nuestra mirada ningunea y la ajetreada sociedad olvida.

La última entrega de fotografías del autor se reunió en su libro póstumo de título Paisanos, publicado en 2010. A este grupo de fotografías había precedido  la serie Sevillanos, terminada en 2001 y fruto de los retratos tomados durante 20 años a los vecinos de la capital andaluza.

Su proyecto más reconocido fue Marismas del Guadalquivir (1991-96), premiado en FotoPres 1990. En él reflejaba las condiciones adversas de la vida diaria de los marismeños y cuya fotografía puede haber servido de inspiración en 2014 a la película La isla mínima.

MARISMAS DEL GUADALQUIVIR




































PAISANOS



















SEVILLANOS

























http://atinaya.com/

24 DE DICIEMBRE 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario