¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

AFCSR DE JAEN: LIGUILLA DE FEBRERO. TEMA, CULTURA DEL OLIVAR

Este mes de febrero hemos tenido como tema de la liguilla: cultura del olivar.

Hablar de la historia del olivo es hablar de la historia de la humanidad. El olivo silvestre, denominado acebuche u oleastro (Olea Oleaster), fue una de las primeras variedades de olivar que aparecieron en el área mediterránea, cuya evolución dio lugar a la actual Olea europaea.
Existen diferentes teorías sobre su origen. Unos historiadores postulan que es originario del Valle del Nilo (Egipto). Otros, sin embargo, aseguran que proviene del Valle del Jordán, de los territorios fenicios de Palestina y El Líbano.
Sin embargo, la gran mayoría localiza su nacimiento en la antigua región mesopotámica o, lo que es lo mismo, en los actuales países de Siria e Irán. Los hallazgos arqueológicos, por su parte, concluyen que la historia de este árbol eminentemente mediterráneo comenzó hace 12.000 años, aunque su cultivo se inició hace seis milenios.



Menos participación de la prevista en la muestra de fotografías. Después de la votaciones y descartes quedaron como las tres primeras clasificadas las siguientes:



1er clasificado, Manuel Iglesias Juanes


Imagen de  faenas de molturacion tradicional por medio de capachos y prensa, que  apenas ya se utilizan y que pasan a formar parte de la cultura del olivar.




2º clasificado, Julio Mesa


Una satisfacción volver a tener fotografías de este compañero, para disfrutar de ellas.




3er clasificado, Francisco Lopez Morante


Faenas a primeras horas de la mañana, utilizando un gran angular que da profundidad a la imagen. Como una metáfora, de redes en un mar de olivos. (nota del autor)

Los tres primeros clasificados y sus fotografías



No hay comentarios:

Publicar un comentario