¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

GRANDES FOTOGRAFOS: EUGENE SMITH

GRANDES FOTÓGRAFOS
W. Eugene Smith

Nació en 1918 en Wichita, Kansas. Trabajó en los periódicos locales y realizó sus primeras fotos hacia 1933. Inicialmente trabajó en Newsweek y la agencia Black-Star, proveedora de fotografías a revistas como Collier’s y Life.
Smith se convierte en corresponsal durante la guerra del pacífico (1946-1954). Realizó trabajos en Saipan, Guam, Iwo Jima y Okinawa para la revista Life.
Gene Smith era un hombre complejo, con una necesidad imperiosa por controlar su propio trabajo fotográfico. Esto le trajo muchas desavenencias con los editores de Life.
Sin embargo, en 1948, esta revista le serviría como trampolín para darse a conocer de forma definitiva cuando realizó el foto-ensayo Country Doctor, el Médico Rural.
Country Doctor no fue un trabajo concebido, originalmente, por Smith. La idea provino de Life. Los editores deseaban publicar un reportaje relacionado con el campo de la salud.
En aquel tiempo había una pugna entre la American Medical Association (AMA) y las políticas sanitarias del presidente Truman. El gobierno quería imponer el Seguro Médico Federal que tenía tintes de “sanidad socializada” y que apestaba, para muchos, a política de izquierdas. Por el otro lado, la AMA defendía que las comunidades eran perfectamente capaces de organizar y gestionar sus necesidades sanitarias a nivel independiente y local.
La oficina de Life en Denver, Colorado, encontró el lugar perfecto: Se trataba del pequeño pueblo de Kremmling. Era una extensión de 640 Kms2 al pie de las Montañas Rocosas donde habitaban un total de 2.000 personas, 1.000 concentradas en la zona del pueblo y otro tanto desperdigado por la zona. Y, lo mejor, había solamente un médico general para atender a todos: el Dr. Ernest Ceriani.


El Dr. Ernest Ceriani

Country Doctor, el médico rural, es uno de esos grandes momentos de la fotografía que lo cambian todo. W. Eugene Smith, logró con esta serie fotográfica, definir un género entero: el Foto-Ensayo. Existía una estricta actitud respecto del deber del fotógrafo de no tocar las escena, pero el construyó y repitió escenas.

“No tengo reparos en orquestar una imagen, solamente si siento que intensifica algo que es totalmente auténtico”.
 “Yo no escribí las reglas. ¿Por qué habría de seguirlas? (…) Yo compuse lo que consideré necesario: La honestidad radica en mi habilidad para comprender”.

Este es el primer ensayo que tiene una estructura narrativa clara: el ensayo inicia, tiene conflictos que debe resolver el héroe, batallas de máxima intensidad (clímax) y resolución. La última fotografía escogida por Life deja un cierto sabor amargo: el médico se enfrenta a su fragilidad.
La figura del Dr. Ernest Ceriani salía, totalmente, del cliché del típico médico de pueblo de aquellos lugares y época, casi siempre un anciano bonachón. Ceriani era lo contrario: un médico joven que había despreciado una exitosa práctica médica en la gran ciudad.
No podía existir un protagonista mejor: Energético, generoso, infatigable y, también importante, bien parecido. Era, sin duda, el héroe ideal, capaz de enfrentarse con el villano de la ignorancia, las duras condiciones rurales, los temporales, los accidentes en los ranchos y granjas. Pero su más grande enemigo era, indudablemente, la muerte con quien Ceriani libraría formidables batallas, aunque no siempre las ganaría.
Eugene Smith utilizó, durante el encargo de Country Doctor, tres cámaras en diferentes formatos: 35mm, 6x6 y 10x12 y con ellas seguiría, día y noche, al médico rural. El fotógrafo se tomó 23 días para terminarlo.
Smith utiliza un recurso narrativo que siempre propulsa las historias visuales: capturar a la gente haciendo algo.
Country Doctor se publicó en la revista Life, el 20 de septiembre de 1948. Se trató de una pieza editorial de 12 páginas con 28 fotografías. Para Life significó un enorme éxito en todos los terrenos. Para W. Eugene Smith fue un escaparate tremendo, y el primer paso para convertirlo en uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. A pesar de todo, y disgustado por el férreo control que pretendía imponer Life sobre su trabajo, W. Eugene Smith abandonó la revista de forma definitiva en 1954.














































































































SEMANA DEL 11 DE FEBRERO DE 2019



No hay comentarios:

Publicar un comentario