W. Eugene Smith
Nació en 1918 en Wichita, Kansas.
Trabajó en los periódicos locales y realizó sus primeras fotos hacia 1933.
Inicialmente trabajó en Newsweek y la agencia Black-Star, proveedora de
fotografías a revistas como Collier’s y Life.
Smith se convierte en
corresponsal durante la guerra del pacífico (1946-1954). Realizó trabajos en
Saipan, Guam, Iwo Jima y Okinawa para la revista Life.
Gene Smith era un hombre
complejo, con una necesidad imperiosa por controlar su propio trabajo fotográfico.
Esto le trajo muchas desavenencias con los editores de Life.
Sin embargo, en 1948, esta
revista le serviría como trampolín para darse a conocer de forma definitiva
cuando realizó el foto-ensayo Country Doctor,
el Médico Rural.
Country
Doctor no fue un trabajo concebido, originalmente, por Smith. La
idea provino de Life. Los editores deseaban
publicar un reportaje relacionado con el campo de la salud.
En aquel tiempo había una pugna
entre la American Medical Association (AMA) y las políticas sanitarias del
presidente Truman. El gobierno quería imponer el Seguro Médico Federal que
tenía tintes de “sanidad socializada” y que apestaba, para muchos, a política
de izquierdas. Por el otro lado, la AMA defendía que las comunidades eran
perfectamente capaces de organizar y gestionar sus necesidades sanitarias a
nivel independiente y local.
La oficina de Life en Denver, Colorado, encontró
el lugar perfecto: Se trataba del pequeño pueblo de Kremmling. Era una
extensión de 640 Kms2 al pie de las Montañas Rocosas donde habitaban
un total de 2.000 personas, 1.000 concentradas en la zona del pueblo y otro
tanto desperdigado por la zona. Y, lo mejor, había solamente un médico general
para atender a todos: el Dr. Ernest Ceriani.
El Dr. Ernest Ceriani
Country Doctor, el médico rural,
es uno de esos grandes momentos de la fotografía que lo cambian todo. W. Eugene
Smith, logró con esta serie fotográfica, definir un género entero: el Foto-Ensayo. Existía una estricta actitud respecto del deber del fotógrafo de no tocar las
escena, pero el construyó y repitió escenas.
“No tengo reparos en orquestar una imagen, solamente si siento que
intensifica algo que es totalmente auténtico”.
“Yo no escribí las reglas. ¿Por
qué habría de seguirlas? (…) Yo compuse lo que consideré necesario: La
honestidad radica en mi habilidad para comprender”.
Este es el primer ensayo que
tiene una estructura narrativa clara: el ensayo inicia, tiene conflictos que
debe resolver el héroe, batallas de máxima intensidad (clímax) y resolución. La
última fotografía escogida por Life deja un cierto sabor amargo: el médico se
enfrenta a su fragilidad.
La figura del Dr. Ernest Ceriani
salía, totalmente, del cliché del típico médico de pueblo de aquellos lugares y
época, casi siempre un anciano bonachón. Ceriani era lo contrario: un médico
joven que había despreciado una exitosa práctica médica en la gran ciudad.
No podía existir un protagonista
mejor: Energético, generoso, infatigable y, también importante, bien parecido.
Era, sin duda, el héroe ideal, capaz de enfrentarse con el villano de la
ignorancia, las duras condiciones rurales, los temporales, los accidentes en
los ranchos y granjas. Pero su más grande enemigo era, indudablemente, la muerte
con quien Ceriani libraría formidables batallas, aunque no siempre las
ganaría.
Eugene Smith utilizó, durante el
encargo de Country Doctor, tres cámaras en diferentes formatos: 35mm, 6x6 y 10x12
y con ellas seguiría, día y noche, al médico rural. El fotógrafo se tomó 23
días para terminarlo.
Smith utiliza un recurso
narrativo que siempre propulsa las historias visuales: capturar a la gente
haciendo algo.
Country Doctor se publicó en la
revista Life, el 20 de septiembre de 1948. Se trató de una pieza editorial de
12 páginas con 28 fotografías. Para Life significó un enorme éxito en todos los
terrenos. Para W. Eugene Smith fue un escaparate tremendo, y el primer paso
para convertirlo en uno de los grandes fotógrafos del siglo XX. A pesar de
todo, y disgustado por el férreo control que pretendía imponer Life sobre su
trabajo, W. Eugene Smith abandonó la revista de forma definitiva en 1954.
SEMANA DEL 11 DE FEBRERO DE 2019
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