2020/01/15
Parece desorbitado hablar de la fotografía número 251, que tengo recopilas del que resulta ser mi maestro y hermano.
¿Acaso puedo estar predispuesto? Es una duda razonable
Sobre ella escribió el autor al publicarla:
VIAJE
"El viaje es un sentimiento dentro
de mí.
Navegando sobre un mismo mar,
con encuentros anónimos,
en horizontes desconocidos.
Ella y yo interpuestos por la
cámara,
ahora es un recuerdo del Bósforo.
Aguas de un estrecho que separa Europa
de Asia."
Humberto Berrezueta D
Bósforo, 26/12/2019
Esta imagen impacta por la
fotografía en sí misma y del hecho de por quién viene realizada, lo que dice
mucho de la credibilidad de ambos.
A menudo bulle en mi cabeza la idea o concepto que relaciona una fotografía con una historia, y trato de argumentar a la persona que siempre me acompaña, que esa conjunción es hartamente improbable. Alguien argumentaría que la fotografía cuenta una historia, una historia con reminiscencias del medio oriente.
A menudo bulle en mi cabeza la idea o concepto que relaciona una fotografía con una historia, y trato de argumentar a la persona que siempre me acompaña, que esa conjunción es hartamente improbable. Alguien argumentaría que la fotografía cuenta una historia, una historia con reminiscencias del medio oriente.
Se trata de un magnífico retrato,
sin que se haya producido una conexión mental entre la protagonista y el
fotógrafo.
La voluntad de sinceramiento del autor, consigue que la esencia del momento esté recogida; la esencia del
personaje, donde todo tiene un orden imprevisto: la luz sobre el pasamanos, la
mano apoyada en el bolso, la abertura del abrigo; el rostro; la mirada hacia la ventana…
La ventana siempre como metáfora
de la observación. Y la fotografía dando testimonio de esta observación,
acompañada en este caso de una placidez conmovedora. Una fuente de sensaciones para el espectador.
En palabras de Minor White, “la cámara es mucho más que un dispositivo para registrar la experiencia entre dos personas. Crea el uno en el otro”. Pero la cámara aquí, deja de existir.
En palabras de Minor White, “la cámara es mucho más que un dispositivo para registrar la experiencia entre dos personas. Crea el uno en el otro”. Pero la cámara aquí, deja de existir.
En palabras de Ricky Dávila: “el
milagro de un retrato es que es un misterio de un misterio”.
Enhorabuena hermano.
Entre las fotografías 200 y 250 recopiladas, está este trabajo que Humberto ha titulado en su conjunto como SPONDYLUS: Territorio del sol.
Dice el autor:
"La carretera está ahí, para
todos, sin embargo, la mirada es subjetiva. En este caso a través de una
ventana de cristal tintado, a una velocidad promedio de 100 kilómetros por
hora, miro el territorio. Una geografía costera de “La Ruta del Sol” que forma
parte de la “Ruta del Spondylus”, entre las provincias de Santa Elena y Manabí
de Ecuador.
Mientras viajo reflexiono sobre
la intensa presencia de las culturas precolombinas: Valdivia 3.500 y 1.800 a.C.
La Cultura Machallilla 1.500 y 1.000 a.C.
Spondylus un concepto ligado a la
historia del hombre, esta concha marina sirvió de adorno corporal, elaboración
de estatuillas antropomorfas y zoomorfas, ofrendas funerarias y como alimento
de los dioses. En una segunda parte, mi mirada es pasiva, el encuentro con la
orilla y la vida entorno a ella. No hay proyecto, ni serie, solo es un
encuentro mediado por la cámara".
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