¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

FOTOGRAFIA 251 : HUMBERTO BERREZUETA

2020/01/15

Parece desorbitado hablar de la fotografía número 251, que tengo recopilas del que resulta ser mi maestro y hermano. 

¿Acaso puedo estar predispuesto? Es una duda razonable




Sobre ella escribió el autor al publicarla:


VIAJE
"El viaje es un sentimiento dentro de mí.
Navegando sobre un mismo mar,
con encuentros anónimos,
en horizontes desconocidos.
Ella y yo interpuestos por la cámara,
ahora es un recuerdo del Bósforo.
Aguas de un estrecho que separa Europa de Asia."

Humberto Berrezueta D
Bósforo, 26/12/2019



Sobre ella escribí yo al observarla:

Esta imagen impacta por la fotografía en sí misma y del hecho de por quién viene realizada, lo que dice mucho de la credibilidad de ambos.

A menudo bulle en mi cabeza la idea o concepto que relaciona una fotografía con una historia, y trato de argumentar a la persona que siempre me acompaña, que esa conjunción es hartamente improbable. Alguien argumentaría que la fotografía cuenta una historia, una historia con reminiscencias del medio oriente.

Se trata de un magnífico retrato, sin que se haya producido una conexión mental entre la protagonista y el fotógrafo.

La voluntad de sinceramiento del autor, consigue que la esencia del momento esté recogida; la esencia del personaje, donde todo tiene un orden imprevisto: la luz sobre el pasamanos, la mano apoyada en el bolso, la abertura del abrigo; el rostro; la mirada hacia la ventana…

La ventana siempre como metáfora de la observación. Y la fotografía dando testimonio de esta observación, acompañada en este caso de una placidez conmovedora. Una fuente de sensaciones para el espectador.

En palabras de Minor White, “la cámara es mucho más que un dispositivo para registrar la experiencia entre dos personas. Crea el uno en el otro”. Pero la cámara aquí, deja de existir.

En palabras de Ricky Dávila: “el milagro de un retrato es que es un misterio de un misterio”.

Enhorabuena hermano.


Entre las fotografías 200 y 250 recopiladas, está este trabajo que Humberto ha titulado en su conjunto como SPONDYLUS: Territorio del sol.

Dice el autor:
"La carretera está ahí, para todos, sin embargo, la mirada es subjetiva. En este caso a través de una ventana de cristal tintado, a una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, miro el territorio. Una geografía costera de “La Ruta del Sol” que forma parte de la “Ruta del Spondylus”, entre las provincias de Santa Elena y Manabí de Ecuador. 
Mientras viajo reflexiono sobre la intensa presencia de las culturas precolombinas: Valdivia 3.500 y 1.800 a.C. La Cultura Machallilla 1.500 y 1.000 a.C.
Spondylus un concepto ligado a la historia del hombre, esta concha marina sirvió de adorno corporal, elaboración de estatuillas antropomorfas y zoomorfas, ofrendas funerarias y como alimento de los dioses. En una segunda parte, mi mirada es pasiva, el encuentro con la orilla y la vida entorno a ella. No hay proyecto, ni serie, solo es un encuentro mediado por la cámara".






























































No hay comentarios:

Publicar un comentario