El vacío no es la nada y tampoco está vacío
EL VACÍO O LA NADA
(Anotaciones a una lectura)
Si pensamos en un puzle, hay una pieza que empata en la otra, es como si de un encaje y desencaje se tratara, como si de la bandada, un pájaro se desmembró y siguió el vuelo en solitario.
“El vacío o la nada” un título desafiante para unos dípticos extraídos de imágenes antagónicas; imágenes quizá poéticas sin ser poesía y lo que ellas nos develan al concebir el díptico como dos unidades para formar un todo y por supuesto un mensaje.
Sí el vacío es la ausencia de lo material u objetos en un espacio, también puede ser en la condición humana la apatía, la falta de ideas, la soledad… incluso el vacío como motivo de sesudos tratados en física. La nada por lo tanto va más allá como ausencia de todo, así, se plantea este díptico cuando se pone como pie de foto “El vacío o la nada”
Algún compañero comentaba que el "cielo", es un concepto creado o inventado por los hombres. Yo creía que lo habían creado los dioses, y que allí es donde estos habitaban. Mas aún, en la tradición cristiana, es morada de los ángeles, los santos y los bienaventurados, gozando de la presencia de Dios.
Observando este trabajo, yendo más allá de lo aparente, de lo denotativo (nubes y cielo, azul y blanco, formas y espacios) se busca que puede haber detrás de la imagen, lo que puede desvelar, lo que el autor se propone con esta construcción díptica, quien sabe, incluso la proyección de su interior; entonces podemos hacer una lectura connotativa, subjetiva de esta propuesta. La fotografía como algo que puede sugerir y no lo que muestra en primera instancia.
Para Elliott Erwitt al referirse a la fotografía sostiene que es “el arte de la observación. Se trata de encontrar algo interesante en un lugar ordinario. Me he dado cuenta de que tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con cómo las ves”. Por lo tanto Manuel se detiene, contempla y ve a través del encuadre lo que está pensando y se adueña de los cielos para construir su díptico, el resultado obtenido puede gustar o no gustar, pero la propuesta queda manifiesta.
Al fin, son anotaciones de una lectura muy subjetivas, un ejercicio sujeto a error, aventuras en la que uno se mete muchas veces llevado de la gran amistad que me une a Manuel Iglesias
Texto: Humberto Berrezueta Durán.
Este trabajo se continua o amplia con otras propuestas, quizás de un complejo entendimiento. No reclaman exigencia alguna, tan solo contemplación
No hay comentarios:
Publicar un comentario