¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

LEYENDO A HUMBERTO BERREZUETA DURAN

 2023/03/28

No hay adiós a mi perro que se ha muerto.
Y no hay ni hubo mentira entre nosotros.
Ya se fue y lo enterré, y eso era todo.

-Pablo Neruda-



Fotografía: Humberto Berrezueta // Pucará, 2023


De nuestras conversaciones a través de videollamada, Humberto Berrezueta me muestra algunas imágenes recién realizadas con motivo de un duelo; de la despedida, que cierra el círculo vital, de familiares y vecinos. Una analogía une al autor de una de estas imágenes fotográficas, que aquí muestro, con el protagonista ausente de la misma. D. Gonzalo Narvaez está y no está. Según contaba el autor en su proyecto fotográfico “Homenaje”, D. Gonzalo Narvaez, en 1987 regresa a su ciudad de origen Pucará para acompañar a su mamá durante la vejez.  ¡Qué ca-sualidades y co-incidencias provocan conexiones inexplicables! Cuando se hable de Humberto, cuando se mencione su trayectoria vital, también se dirá que volvió a Pucará para estar con su mamá, una vuelta a un estado primigenio, que duró hasta hace tres meses.

 

Con el atrevimiento y la confianza que me da el ser amigo, hermano, confidente y alumno, publico esta fotografía sin el permiso formal debido, un robado en toda regla. D. Gonzalo Narvaez fue uno de los protagonistas de la exposición “Homenaje”, que se inauguró aquí en España gracias a la colaboración de la AFCSR de Jaen y el Colegio Oficial de Arquitectos. Hace unos días D. Gonzalo Narvaez falleció y allí estuvo Humberto y su cámara en la despedida hasta el Sacrosanto.

 

Conozco por tanto el contexto denotativo de la imagen y mi lectura se acota al pasar al contexto connotativo. Los que ve van, dejan lugar en el “homenaje” a los que despiden, al modo de los académicos de la lengua. Su empatía y el apoyo emocional no son desconocidos. Su ayuda es tanto emocional como instrumental para superar la pérdida y continuar el ciclo. Una imagen de miradas doblando el cabo del invierno, que parecen alineadas a una orden con carácter militar. Una línea poderosa conectando una a una las caras que a su vez están conectadas para mantener la memoria. Un hilo conductor que es trasunto de las vidas presentes. La luz, siempre la luz, dirigida como un foco para definir las emociones de los presentes. No hace faltan detalles adicionales, ni conocer historias personales. Un silencio para la memoria. Una oscura y sola mascarilla nos define y sitúa de un modo temporal la imagen, en los acontecimientos pandémicos recientes. Hay miedo a la muerte, pero no parece haberlo ya al virus. Solo la muerte es certeza.


FotografÍa: Humberto Berrezueta Duran

Proyecto: Homenaje / D. Gonzalo Narvaez













1 comentario:

  1. Magnífica reflexión sobre Humberto, su foto y el personaje conocido por él que la inspira. Gonzalo Narváez está presente en la ausencia porque es la causa del encuentro de los reunidos, magníficamente captado con el contrapicado enfocando sus rostros como si el propio difunto los iluminará enfatizando su presencia como causa de dicha congregación

    ResponderEliminar