Todo un lujo el haber disfrutado de esta colección, dentro del marco de las exposiciones de la Bienal de Córdoba 2019. Una vez que terminé de saborearla, tuve la sensación de haber presenciado una obra de teatro, con un director y un actor, donde se interpretan un sin fin de personajes.
Cualquier fuente de inspiración
es válida en fotografía si nos permite sacar lo que llevamos dentro. Tenemos un ejemplo, en los términos de esta exposición, con Richard Tuschman, un
fotógrafo con una habilidad muy especial para recrear la obra pictórica de
Edward Hopper, de componer a través de la fotografía los cuadros de este
apreciado pintor. La obra de Hopper convertida en un
vehículo que permite a Tuschman expresarse.
Algo similar es lo que ha
afrontado Sandro Miller con el objetivo de homenajear a algunos de los
referentes que le han ayudado a definirse como fotógrafo. Miller está consagrado como uno
de los grandes fotógrafos publicitarios a nivel internacional.
“Malkovich, Malkovich Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía”, incluye imágenes tan formidables como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón; las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe; la dramática foto de Dorothea Lange a una madre migrante; el autorretrato de Mapplethorpe con una pistola; la famosa fotografía que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono, portada de la revista Rolling Stone; la imagen de Diane Arbus de un niño con una granada en la mano o el apicultor rodeado de abejas de Richard Avedon, entre muchas otras grandes fotografías del siglo XX. ¿El resultado? Inolvidable.
Pero es muy probable que no hubiese alcanzado una capacidad expresiva tan alta de no haber contado con la ayuda del genial actor John Malkovich. Es imposible comparar las fotografías originales con las recreaciones de Miller y Malkovich sin dejarse atrapar por su genialidad.
El primero tiene el mérito de haber sabido capturar el estilo y la composición de las fotografías originales, y el segundo ha conseguido atrapar la esencia de los personajes retratados y recrearla a través de su capacidad interpretativa.
Lo curioso es que Malkovich ha conseguido meterse con la misma convicción en la piel de hombres, mujeres y niños, y solo con la ayuda del maquillaje. Esta colección de fotografías tiene algo que ver en cierto modo con la película del genial Spike Jonze, estrenada en 1999, con la que no solo comparte ser protagonista, sino también un espíritu similar: “Cómo ser John Malkovich”.
“Malkovich, Malkovich Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía”, incluye imágenes tan formidables como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón; las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe; la dramática foto de Dorothea Lange a una madre migrante; el autorretrato de Mapplethorpe con una pistola; la famosa fotografía que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono, portada de la revista Rolling Stone; la imagen de Diane Arbus de un niño con una granada en la mano o el apicultor rodeado de abejas de Richard Avedon, entre muchas otras grandes fotografías del siglo XX. ¿El resultado? Inolvidable.
Pero es muy probable que no hubiese alcanzado una capacidad expresiva tan alta de no haber contado con la ayuda del genial actor John Malkovich. Es imposible comparar las fotografías originales con las recreaciones de Miller y Malkovich sin dejarse atrapar por su genialidad.
El primero tiene el mérito de haber sabido capturar el estilo y la composición de las fotografías originales, y el segundo ha conseguido atrapar la esencia de los personajes retratados y recrearla a través de su capacidad interpretativa.
Lo curioso es que Malkovich ha conseguido meterse con la misma convicción en la piel de hombres, mujeres y niños, y solo con la ayuda del maquillaje. Esta colección de fotografías tiene algo que ver en cierto modo con la película del genial Spike Jonze, estrenada en 1999, con la que no solo comparte ser protagonista, sino también un espíritu similar: “Cómo ser John Malkovich”.
Albert Watson - Alfred Hitchcock
Cuando Harper’s Bazaar llamó a
Albert Watson para que fotografiara a Alfred Hitchcock, no se lo pensó dos veces. Era
la primera vez que trabajaba con alguien famoso. Albert preparaba meticulosamente
sus sesiones fotográficas, como se pudo ver cuando creó las emblemáticas
imágenes de Sergei Polunin.
En este caso, vio las películas de Hitchcock y
utilizó el argumento de un thriller psicológico como inspiración. La revista quería que el artículo
girara en torno a la receta de ganso de Navidad de Alfred Hitchcock y que
mostrara su gran talento como cocinero. El joven fotógrafo se la jugó y sugirió
algo audaz: Hitchcock debería sujetar un ganso muerto por el cuello como si lo
acabara de estrangular. Su extravagante propuesta estimuló la imaginación de
Hitchcock y ese cambió dio lugar a una fotografía impactante.
Alberto Korda- Che Guevara
El cubano Alberto Diaz Gutierrez, alias Korda (1928-2001),
era un defensor como tantos otros de la santidad guevarista que convertía a este hombre en héroe sin tacha.
El retrato del Che tomado, casi por casualidad, el 5
de marzo de 1960, ha sido reproducido en todo tipo de objetos de consumo para
mayor gloria y réditos del mercado capitalista: camisetas, carteles, cubiertas de discos, cuadros del gran Andy Warhol, y
todo aquello que llegó a celebrarse desde la banalidad como estilo Che Chic, la
tendencia a la cual alguien ha llamado con acertada mala baba “el look Ralph
Lauren de los anticapitalistas”
Andre Kertesz- Distorsión
En 1933, le encargaron a André Kertesz, realizar
una de sus más famosas series fotográficas, titulada “Distorsiones”. Una serie una serie
de 200 fotografías de dos modelos desnudos (un hombre y una mujer) en distintas
poses frente a varios espejos cóncavos y convexos.
En algunos casos la imagen de los modelos, Najinskaya Verackhatz y Nadia Kasine, aparecía tan distorsionada que sólo algunas extremidades o facciones eran visibles en la fotografía. Varias fotos de esta serie aparecieron en el número del 2 de marzo de la revista Le Sourire y publicó el libro “Distorsiones” con todas las fotografías, un año mas tarde.
En algunos casos la imagen de los modelos, Najinskaya Verackhatz y Nadia Kasine, aparecía tan distorsionada que sólo algunas extremidades o facciones eran visibles en la fotografía. Varias fotos de esta serie aparecieron en el número del 2 de marzo de la revista Le Sourire y publicó el libro “Distorsiones” con todas las fotografías, un año mas tarde.
Este trabajo que se inicia como un mero encargo, se convierte en un
punto y aparte en la fotografía surrealista, aunque él no se definía como tal.
Andy Warhol - Marilyn Monroe
El Pop Art, movimiento artístico
originado a mediados del siglo XX, se desarrolla con fuerza en la década de
1960. Surge como reacción ante las corrientes artísticas de la época, sobre
todo, del expresionismo abstracto. Las creaciones del pop art parodiaban,
adoptaban y capitalizaban los símbolos del consumismo, el éxito y la fama, así
como la cultura de masas.
Uno de los cuadros más conocidos de Warhol es la reproducción de múltiples imágenes de la fotografía de Marilyn Monroe (sex symbol e inalcanzable diosa del cine), coloreada sin atención al detalle y con tonos planos y extremados. Esta obra se encuadra en una serie de litografías que creó a principios de los años sesenta (Liz Taylor, James Dean, bote de sopas Campbell, botellas de Coca Cola, Mickey mouse, etc.). Todos ellos son símbolos de la sociedad de consumo sin significado, no pretenden tener un sentido de denuncia.
Uno de los cuadros más conocidos de Warhol es la reproducción de múltiples imágenes de la fotografía de Marilyn Monroe (sex symbol e inalcanzable diosa del cine), coloreada sin atención al detalle y con tonos planos y extremados. Esta obra se encuadra en una serie de litografías que creó a principios de los años sesenta (Liz Taylor, James Dean, bote de sopas Campbell, botellas de Coca Cola, Mickey mouse, etc.). Todos ellos son símbolos de la sociedad de consumo sin significado, no pretenden tener un sentido de denuncia.
Annie Leibovitz - John Lennon
John Lennon estaba promocionando
su nuevo disco y sería la portada de la próxima revista Rolling
Stone. Era el 8 de Diciembre de 1980 cuando Annie Leibovitz se dirigió a la casa de John
y Yoko para fotografiarlo, y finalmente los convenció de posar juntos. Yoko
se negó a posar desnuda, pero John aceptó.
“Has capturado con exactitud
nuestra relación”, le dijeron ambos. La foto era profunda. Sin
embargo, no solo capturó la esencia de la relación, también se convirtió en la
última foto de John Lennon con vida, pues seria asesinado horas mas tarde. Quizás el último beso de la pareja.
Annie Leibovitz - Meryl Streep
Arnold Newman - Igor Stravinsky
Arnold Newman, también conocido
como “el padre del retrato ambiental” es considerado como uno de los más
importantes fotógrafos del siglo XX y XXI, gracias en su mayor parte al estilo
único que impregnó en sus retratos.
Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. De ese modo en un retrato de Igor Stravinski la imagen esta casi totalmente ocupada por un piano de cola.
Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado. De ese modo en un retrato de Igor Stravinski la imagen esta casi totalmente ocupada por un piano de cola.
Art Shay - Simone de Beauvoir
Art Shay nació en New Yord, en 1922. Simone de Beauvoir la gran dama
del feminismo francés, la eterna pareja de Jean-Paul Sartre, es fotografiada
aquí en un entorno muy íntimo en Chicago en 1950, cuando mantenía una relación con
Nelson Algren, amigo de Art Shay.
Simone de Beauvoir se dejó fotografiar desnuda en unas condiciones más o menos equívocas y son una curiosidad “iconográfica”. Mientras ella se vestía o desnudaba, en una modesta sala de baño, Art Shay la fotografió con mucho pudor, evitando planos o perfiles osados.
Simone de Beauvoir se dejó fotografiar desnuda en unas condiciones más o menos equívocas y son una curiosidad “iconográfica”. Mientras ella se vestía o desnudaba, en una modesta sala de baño, Art Shay la fotografió con mucho pudor, evitando planos o perfiles osados.
Arthur Sasse - Albert Einstein
Esta fotografía se interpreta como una
visión cómica y desenfadada del genio, pero nada más lejos de la realidad.
La fotografía fue tomada el 14 de Marzo de 1951 por el fotógrafo Arthur Sasse, cuando
a Albert Einstein le rodeaban varios fotógrafos a la salida de un homenaje por
su 72 aniversario. Precisamente la presencia de estos periodistas y fotógrafos
causó la mueca del físico de origen alemán, y frente al acoso de estos sacó la lengua con
la intención de “estropear” el instante.
El resultado fue la foto más famosa de Albert Einstein.
El resultado fue la foto más famosa de Albert Einstein.
August Sander - Boxers
August Sander, fotógrafo alemán
nacido en 1876. En 1009 decide que tiene que iniciar un proyecto de retratos,
un proyecto fotográfico personal fotografiando a los campesinos y trabajadores
de la zona. Era el germen de lo que sería su obra más grande, los Hombres del
siglo XX.
August Sander, uno de los pocos fotógrafos con lugar propio en MoMA de Nueva York, lo cual ya dice mucho, trató de reflejar a sus contemporáneos tal como eran: buenos y malos, ricos y pobres, hombres y mujeres o niños, para componer un paisaje que nos cuenta cómo era aquella sociedad alemana de primeros del siglo XX.
August Sander, uno de los pocos fotógrafos con lugar propio en MoMA de Nueva York, lo cual ya dice mucho, trató de reflejar a sus contemporáneos tal como eran: buenos y malos, ricos y pobres, hombres y mujeres o niños, para componer un paisaje que nos cuenta cómo era aquella sociedad alemana de primeros del siglo XX.
August Sander - Bricklayer
Bert Stern - Marilyn Monroe
En junio de 1962, la actriz posó
para el fotógrafo Bert Stern, con y sin ropa, rubia y morena, pensativa y a
carcajadas. Eran las primeras fotografías de Monroe para la revista Vogue. Pero
ella nunca vio esas imágenes publicadas: el 5 de agosto de ese mismo año, aparecía muerta en su
cama junto a un bote vacío de barbitúricos.
Aquellas fotos fueron bautizadas como The last sitting (La última
sesión). Imágenes que cambiarían su carrera como fotógrafo.
Carl Fischer - Muhammad Ali
Muhammad Ali como San Sebastián,
1967
Carl Fischer (1924), fotógrafo y diseñador gráfico, sus
trabajos se encuentran en las colecciones permanentes de numerosos museos,
incluyendo el Museo Metropolitano de Arte, y la biblioteca del Congreso.
David Bailey - Mick Jagger
Retrato de 1964. Sus fotos
definieron la década en la que todo cambió. A lo largo de los años sesenta,
David Bailey logró revolucionar la fotografía de moda sacándola del rígido
contexto que la condicionaba. Sus protagonistas dejaron de ser maniquíes
inertes al servicio de las prendas que vestían y se convirtieron en modelos con
personalidad propia.
Mick Jagger, era uno de los iconos del Swinging London. Otros muchos, también fueron retratados, en su mayoría, amigos y amantes del fotógrafo: Michael Caine, Jane Birkin, David Hockney y dos de sus innumerables conquistas: la modelo Jean Shrimpton, que fue su compañera entre 1960 y 1964, y la actriz Catherine Deneuve, su esposa entre 1965 y 1967.
Mick Jagger, era uno de los iconos del Swinging London. Otros muchos, también fueron retratados, en su mayoría, amigos y amantes del fotógrafo: Michael Caine, Jane Birkin, David Hockney y dos de sus innumerables conquistas: la modelo Jean Shrimpton, que fue su compañera entre 1960 y 1964, y la actriz Catherine Deneuve, su esposa entre 1965 y 1967.
Diane Arbus
Diane Arbus (New York, 1923) fue
una fotógrafa conocida por el sufrimiento que retrataban sus fotografías al
captar la brecha social que supone ser diferente.
Con su cámara Rolleiflex, pudo captar la realidad de los grupos marginales y las personas discriminadas y de minorías de la sociedad neoyorquina. Las fotografías de Diane Arbus estaban protagonizadas por enanos, travestis, drogadictos, enfermos mentales, gigantes, prostitutas, bailarinas de striptease
Con su cámara Rolleiflex, pudo captar la realidad de los grupos marginales y las personas discriminadas y de minorías de la sociedad neoyorquina. Las fotografías de Diane Arbus estaban protagonizadas por enanos, travestis, drogadictos, enfermos mentales, gigantes, prostitutas, bailarinas de striptease
Dorothea Lange - Madre Migrante
Dorothea Lange es considerada una
de las grandes fotógrafas de la historia, pero su carrera ha quedado condicionada
por la enorme importancia de una sola imagen, a la que se le conoce comúnmente
como La Madre Migrante, una de las fotografías más memorables de la
historia.
Realizada durante la Gran
Depresión, La Madre Migrante es una imagen con una singular síntesis de
belleza estética, testimonio documental y un motivo fotográfico de vigencia
indeleble que toca el corazón humano de una manera profunda.
La Madre Migrante se realizó como una fotografía oficial, gubernamental a través de la Farm Security Administration, con motivo de la Gran Depresión. Se contrató a varios fotógrafos para que viajaran al sur de Estados Unidos y registraran las condiciones de los campesinos con el fin de mostrar la situación en los centros urbanos para despertar el deseo de ayudar. Una nómina de fotografos como Walker Evans, Gordon Parks, Jack Delano o Ben Shahn por mencionar unos pocos.
La Madre Migrante se realizó como una fotografía oficial, gubernamental a través de la Farm Security Administration, con motivo de la Gran Depresión. Se contrató a varios fotógrafos para que viajaran al sur de Estados Unidos y registraran las condiciones de los campesinos con el fin de mostrar la situación en los centros urbanos para despertar el deseo de ayudar. Una nómina de fotografos como Walker Evans, Gordon Parks, Jack Delano o Ben Shahn por mencionar unos pocos.
Eikoh Hosoe - Man and Woman
En el año 1960 Hosoe creó Otoko
al onna (Hombre y mujer) donde trata al cuerpo humano como un objeto desnudo,
representando de una manera viva el drama de la rivalidad entre los dos sexos
sobre una base de igualdad.
Gordon Park - American Gothic, Washinton D.C.
Gordon Parks(1912-2006) fue fotógrafo,
músico, escritor y director de cine estadounidense.
Se le reconoce como el primer fotoperiodista negro que trabajó para la revista Life, por ser el director de la película Las noches rojas de Harlem y ser uno de los encargados de documentar la Gran Depresión para la oficina de Administración de Seguridad Agraria (FSA). Asi en 1942 Roy Sttrker le contrató para trabajar en la Farm Security Administration, donde pudo poner en práctica la fotografía directa. Uno de los trabajos más conocidos fue el reportaje realizado a Ella Watson, limpiadora de la FSA, realizado en Washington D. C. y titulado American Gothic.
Se le reconoce como el primer fotoperiodista negro que trabajó para la revista Life, por ser el director de la película Las noches rojas de Harlem y ser uno de los encargados de documentar la Gran Depresión para la oficina de Administración de Seguridad Agraria (FSA). Asi en 1942 Roy Sttrker le contrató para trabajar en la Farm Security Administration, donde pudo poner en práctica la fotografía directa. Uno de los trabajos más conocidos fue el reportaje realizado a Ella Watson, limpiadora de la FSA, realizado en Washington D. C. y titulado American Gothic.
Herb Ritts- Jack
Nicholson
Herb Ritts (1952-2002). A partir
de la segunda mitad de los años setenta el fotógrafo californiano fue un
innovador indiscutible de la fotografía de la moda, de desnudos, y de retratos.
Algunas de sus fotos más célebres son desnudos tanto masculinos como femeninos.
Sus famosos retratos en blanco y negro incluyen a celebridades como Kofi Annan,
Cindy Crawford, Tenzin Gyatso (el Dalái Lama), Madonna, Jack Nicholson y
Elizabeth Taylor. Para realizarlos, Ritts se inspiró principalmente a la
escultura de la Grecia clásica, casi como si estuvieran impulsados por la
búsqueda continua de una belleza refinada. No sólo eso, sino también la
originalidad de cada retrato y la capacidad de poner en evidencia simples
detalles de los personajes lo han llevado hasta el olimpo de la fotografía.
Horst P. Horst - Corsé de Mainbocher
Esta fotografía es la última que hizo en París, reconocible del estilo Art Decó. Este retrato, ha estado de moda recientemente por la versión realizada por la cantante Madonna, para un videoclip.
Irving Penn- Truman Capote
Irving Penn es junto a Richard
Avedon y Helmut Newton uno de los grandes retratistas y fotógrafos de moda
estadounidense. El clásico ‘menos es más’ se convirtió en su lema
Irving Penn- Pablo Picaso
Patrick Demarchelier - Christy Turligton
El fotógrafo Demarchelier, nacido
en Francia, es reconocido por sus trabajos en las revistas de moda, lo que le ha otorgado
el poder fotografiar a algunas de las modelos más reconocidas del panorama
mundial, como es el caso de Kate Moss, Cara Delevingne, Christy Turlington o
Nadja Auermann.
En este caso fue para la revista Vogue Magazine, en 1992
En este caso fue para la revista Vogue Magazine, en 1992
Philippe Halsman -Salvador Dali
Con 101 portadas en la revista
LIFE y otras tantas portadas y fotoensayos para las revistas Look, Paris Match
y Stern, uno no puede negar que Philippe Halsman tenía un talento especial para
crear imágenes únicas. Todas sus imágenes calaron tan profundo en el imaginario
visual de la época, que Halsman se ha convertido en una leyenda cuando hablamos
de fotografía de retrato.
Nacido en Letonia en 1906, se
inicia en Paris en el mundo de la fotografía y después marcha a EEUU en 1941
El letón fue el creador de la llamada 'saltología'. Halsman tenía un regusto personal por el
salto. No tanto por el resultado estético, sino por el afán de conseguir una
fotografía natural en la que el retratado pierde la pose, adoptando una
expresión primigenia de esfuerzo.
"En un salto, el protagonista, en una repentina explosión de energía, supera la gravedad. No puede controlar todas sus expresiones, su gesto en la cara y los músculos de sus miembros. La máscara se cae. La persona real se hace visible. Uno sólo tiene que atraparlo con la cámara"
"En un salto, el protagonista, en una repentina explosión de energía, supera la gravedad. No puede controlar todas sus expresiones, su gesto en la cara y los músculos de sus miembros. La máscara se cae. La persona real se hace visible. Uno sólo tiene que atraparlo con la cámara"
Pierre et Gille - Jean Paul Gaultie
Nacido en La Roche-sur-Yon (Valle
del Loira) en 1950, Pierre Commoy comenzó a trabajar como fotógrafo para
revistas de moda y tendencias como Dépêche Mode e Interview en 1973. Tres años
más tarde, durante la inauguración de una nueva tienda del modisto Kenzo en
París, conoció a Gilles Blanchard y,
sólo un año después, ya habían formalizado su situación como pareja artística y
sentimental. Desde entonces, no han dejado de protagonizar exposiciones por
todo el mundo, desde Francia a Estados Unidos, pasando por Rusia e incluso
China.
La manera de trabajar de estos dos artistas incluye el montaje de complejas escenografías, ya que apenas trabajan la post-producción digital posterior a las tomas. Parte de su forma de trabajar incluye elaborados trabajos lumínicos y escénicos, retratando a los modelos rodeados de mandorlas florales que remiten muchas veces a obras religiosas del pasado o en escenarios idílicos e imaginarios. Posteriormente, trabajan las fotografías con pintura acrílica para retocar las imágenes y darles un original acabado.
La manera de trabajar de estos dos artistas incluye el montaje de complejas escenografías, ya que apenas trabajan la post-producción digital posterior a las tomas. Parte de su forma de trabajar incluye elaborados trabajos lumínicos y escénicos, retratando a los modelos rodeados de mandorlas florales que remiten muchas veces a obras religiosas del pasado o en escenarios idílicos e imaginarios. Posteriormente, trabajan las fotografías con pintura acrílica para retocar las imágenes y darles un original acabado.
Richard Avedon - Ronald Fisher
Avedon hizo fotografías de moda
con un estilo inédito: trabajaba con modelos gráciles y elegantes con la
agilidad de bailarinas de ballet y capacidad para reír y expresarse con
facilidad.
El uso de un fondo blanco o gris parece hoy en día un lugar común en fotografía. Aunque la técnica ya existía mucho antes de Avedon, es éste quien la emplea con una maestría inigualable. El fondo en tonalidades totalmente neutras (ya sean negras, grises o blancas) descontextualiza a la persona en primer plano y enfoca toda la atención hacia su persona.
El uso de un fondo blanco o gris parece hoy en día un lugar común en fotografía. Aunque la técnica ya existía mucho antes de Avedon, es éste quien la emplea con una maestría inigualable. El fondo en tonalidades totalmente neutras (ya sean negras, grises o blancas) descontextualiza a la persona en primer plano y enfoca toda la atención hacia su persona.
Richard Avedon -John Ford
Robert Mapplethorpe- Ken Moody-Robert/Sherman
Robert Mapplethorpe nació en
Nueva York en 1946.
Sus fotografías perfectamente compuestas que exploran el género, la raza y la sexualidad, que se convirtieron en señas de identidad de la época y ejerció una poderosa influencia en sus contemporáneos.
Célebre por sus fotografías en blanco y negro de gran formato,
especialmente flores y desnudos. En particular, Mapplethorpe se sintió atraído
por el color de la piel negra (le gustaba referirse a ella)
Victor Skrebneski -Orson Wells
Skrebneski es también un
talentoso retratista y fotógrafo de celebridades. Se esforzó por ser original
en su acercamiento. Continuamente intenta crear una sensación de frescura en
sus cuadros a través de una reinvención constante del concepto y la ejecución
de sus ideas.
Utiliza técnicas creativas como el desenfoque de las imágenes, la exageración del ángulo, la sobreexposición de la impresión, o un cultivo extremadamente cercano, para hacer imágenes más originales e interesantes.. Durante un período de tiempo fotografiaría a diferentes celebridades en el mismo suéter negro de cuello de tortuga como un método de variación de un solo tema.
Utiliza técnicas creativas como el desenfoque de las imágenes, la exageración del ángulo, la sobreexposición de la impresión, o un cultivo extremadamente cercano, para hacer imágenes más originales e interesantes.. Durante un período de tiempo fotografiaría a diferentes celebridades en el mismo suéter negro de cuello de tortuga como un método de variación de un solo tema.
Victor Skrebneski - Bette Davis
William Klein - Smoke and Vei
William Klein (Nueva York 1928) es un fotógrafo y director de cine.
Sus trabajos más conocidos giran en torno a la moda y la fotografía callejera,
de la cual es considerado uno de los creadores y maestros. Los primeros le
hicieron célebre a través de la revista Vogue; los segundos son un testimonio
de su certera visión de los lugares que visitó y muestran su habilidad para el
reportaje gracias a su especial percepción psicológica.
Humo y velo, (vogue, 1958)
Humo y velo, (vogue, 1958)
Yousuf Karsh - Winston Churchill
Yousuf Karsh, nacido en 1908, fue
un fotógrafo canadiense de origen armenio
La fama la encuentra en el año
1941, en ocasión de la visita a Ottawa del Primer Ministro británico Winston
Churchill
Te estoy muy agradecida por este largo resumen de la fotografía mundial.Sobre todo por la fotografía de Simone de Beauvoir,uno de mis referentes y que no conocía.
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