¡Bienvenidos!

LA FOTOGRAFÍA,

el arte de dibujar con la luz, es un ejercicio de observación y el resultado un golpe de suerte. Una buena foto la hace cualquier maquina; una buena serie la hacen solo los fotógrafos. Cuidado, son verídicas y sin embargo mienten. Empiezas buscando la felicidad que te da conseguir una imagen única y bella, pero cuando te metes en el ajo te das cuenta que sin proyecto fotográfico no eres nadie

Dedicado a mi MARIBEL, por su apoyo.

MALKOVICH, MALKOVICH, MALKOVICH: HOMENAJE A LOS MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA







Todo un lujo el haber disfrutado de esta colección, dentro del marco de las exposiciones de la Bienal de Córdoba 2019. Una vez que terminé de saborearla, tuve la sensación de haber presenciado una obra de teatro, con un director y un actor, donde se interpretan un sin fin de personajes.

Cualquier fuente de inspiración es válida en fotografía si nos permite sacar lo que llevamos dentro. Tenemos un ejemplo, en los términos de esta exposición, con Richard Tuschman, un fotógrafo con una habilidad muy especial para recrear la obra pictórica de Edward Hopper, de componer a través de la fotografía los cuadros de este apreciado pintor. La obra de Hopper convertida en un vehículo que permite a Tuschman expresarse.









Algo similar es lo que ha afrontado Sandro Miller con el objetivo de homenajear a algunos de los referentes que le han ayudado a definirse como fotógrafo. Miller está consagrado como uno de los grandes fotógrafos publicitarios a nivel internacional.

“Malkovich, Malkovich Malkovich: Homenaje a los maestros de la fotografía”, incluye imágenes tan formidables como el retrato de Irving Penn a Truman Capote, arrodillado sobre una silla en un rincón; las fotos de Bert Stern a una sensual Marilyn Monroe; la dramática foto de Dorothea Lange a una madre migrante; el autorretrato de Mapplethorpe con una pistola; la famosa fotografía que Annie Leibovitz hizo a John Lennon y Yoko Ono, portada de la revista Rolling Stone; la imagen de Diane Arbus de un niño con una granada en la mano o el apicultor rodeado de abejas de Richard Avedon, entre muchas otras grandes fotografías del siglo XX.  ¿El resultado? Inolvidable.

Pero es muy probable que no hubiese alcanzado una capacidad expresiva tan alta de no haber contado con la ayuda del genial actor John Malkovich. Es imposible comparar las fotografías originales con las recreaciones de Miller y Malkovich sin dejarse atrapar por su genialidad.

El primero tiene el mérito de haber sabido capturar el estilo y la composición de las fotografías originales, y el segundo ha conseguido atrapar la esencia de los personajes retratados y recrearla a través de su capacidad interpretativa.

Lo curioso es que Malkovich ha conseguido meterse con la misma convicción en la piel de hombres, mujeres y niños, y solo con la ayuda del maquillaje. Esta colección de fotografías tiene algo que ver en cierto modo con la  película del genial Spike Jonze, estrenada en 1999, con la que no solo comparte  ser protagonista, sino también un espíritu similar: “Cómo ser John Malkovich”.




Albert Watson - Alfred Hitchcock


Cuando Harper’s Bazaar llamó a Albert Watson para que fotografiara a Alfred Hitchcock, no se lo pensó dos veces. Era la primera vez que trabajaba con alguien famoso. Albert preparaba meticulosamente sus sesiones fotográficas, como se pudo ver cuando creó las emblemáticas imágenes de Sergei Polunin.

En este caso, vio las películas de Hitchcock y utilizó el argumento de un thriller psicológico como inspiración. La revista quería que el artículo girara en torno a la receta de ganso de Navidad de Alfred Hitchcock y que mostrara su gran talento como cocinero. El joven fotógrafo se la jugó y sugirió algo audaz: Hitchcock debería sujetar un ganso muerto por el cuello como si lo acabara de estrangular. Su extravagante propuesta estimuló la imaginación de Hitchcock y ese cambió dio lugar a una fotografía impactante. 








Alberto Korda- Che Guevara


El cubano Alberto Diaz Gutierrez, alias Korda (1928-2001), era un defensor como tantos otros de la santidad guevarista que convertía a este hombre en héroe sin tacha.

El retrato del Che tomado, casi por casualidad, el 5 de marzo de 1960, ha sido reproducido en todo tipo de objetos de consumo para mayor gloria y réditos del mercado capitalista: camisetas, carteles, cubiertas de discos, cuadros del gran Andy Warhol,  y todo aquello que llegó a celebrarse desde la banalidad como estilo Che Chic, la tendencia a la cual alguien ha llamado con acertada mala baba “el look Ralph Lauren de los anticapitalistas”









Andre Kertesz- Distorsión


En 1933, le encargaron a André Kertesz, realizar una de sus más famosas series fotográficas, titulada “Distorsiones”. Una serie una serie de 200 fotografías de dos modelos desnudos (un hombre y una mujer) en distintas poses frente a varios espejos cóncavos y convexos.

En algunos casos la imagen de los modelos, Najinskaya Verackhatz y Nadia Kasine, aparecía tan distorsionada que sólo algunas extremidades o facciones eran visibles en la fotografía. Varias fotos de esta serie aparecieron en el número del 2 de marzo de la revista Le Sourire y publicó el libro “Distorsiones” con todas las fotografías, un año mas tarde.

Este trabajo que se inicia como un mero encargo, se convierte en un punto y aparte en la fotografía surrealista, aunque él no se definía como tal.









Andy Warhol - Marilyn Monroe


El Pop Art, movimiento artístico originado a mediados del siglo XX, se desarrolla con fuerza en la década de 1960. Surge como reacción ante las corrientes artísticas de la época, sobre todo, del expresionismo abstracto. Las creaciones del pop art parodiaban, adoptaban y capitalizaban los símbolos del consumismo, el éxito y la fama, así como la cultura de masas.

Uno de los cuadros más conocidos de Warhol es la reproducción de múltiples imágenes de la fotografía de Marilyn Monroe (sex symbol e inalcanzable diosa del cine), coloreada sin atención al detalle y con tonos planos y extremados. Esta obra se encuadra en una serie de litografías que creó a principios de los años sesenta (Liz Taylor, James Dean, bote de sopas Campbell, botellas de Coca Cola, Mickey mouse, etc.). Todos ellos son símbolos de la sociedad de consumo sin significado, no pretenden tener un sentido de denuncia.









Annie Leibovitz - John Lennon 


John Lennon estaba promocionando su nuevo disco y sería la portada de la próxima revista  Rolling Stone. Era el 8 de Diciembre de 1980 cuando Annie Leibovitz se dirigió a la casa de John y Yoko para fotografiarlo, y finalmente los convenció de posar juntos. Yoko se negó a posar desnuda, pero John aceptó.

“Has capturado con exactitud nuestra relación”, le dijeron ambos. La foto era profunda. Sin embargo, no solo capturó la esencia de la relación, también se convirtió en la última foto de John Lennon con vida, pues seria asesinado horas mas tarde. Quizás el último beso de la pareja.









Annie Leibovitz - Meryl Streep


Portada de la revista Rolling Stone de octubre de 1981









Arnold Newman - Igor Stravinsky 


Arnold Newman, también conocido como “el padre del retrato ambiental” es considerado como uno de los más importantes fotógrafos del siglo XX y XXI, gracias en su mayor parte al estilo único que impregnó en sus retratos.

Una característica de sus retratos es el empleo de elementos u objetos que se relacionan con los intereses o la profesión del personaje fotografiado.​ De ese modo en un retrato de Igor Stravinski la imagen esta casi totalmente ocupada por un piano de cola.








Art Shay - Simone de Beauvoir


Art Shay nació en New Yord, en 1922. Simone de Beauvoir la gran dama del feminismo francés, la eterna pareja de Jean-Paul Sartre, es fotografiada aquí en un entorno muy íntimo en Chicago en 1950, cuando mantenía una relación con Nelson Algren, amigo de Art Shay.

Simone de Beauvoir se dejó fotografiar desnuda en unas condiciones más o menos equívocas y son una curiosidad “iconográfica”. Mientras ella se vestía o desnudaba, en una modesta sala de baño,  Art Shay la fotografió con mucho pudor, evitando planos o perfiles osados.








Arthur Sasse - Albert Einstein


Esta fotografía se interpreta como una visión cómica y desenfadada del genio, pero nada más lejos de la realidad.

La fotografía fue tomada el 14 de Marzo de 1951 por el fotógrafo Arthur Sasse, cuando a Albert Einstein le rodeaban varios fotógrafos a la salida de un homenaje por su 72 aniversario. Precisamente la presencia de estos periodistas y fotógrafos causó la mueca del físico de origen alemán, y frente al acoso de estos sacó la lengua con la intención de “estropear” el instante.

El resultado fue  la foto más famosa de Albert Einstein.








August Sander - Boxers


August Sander, fotógrafo alemán nacido en 1876. En 1009 decide que tiene que iniciar un proyecto de retratos, un proyecto fotográfico personal fotografiando a los campesinos y trabajadores de la zona. Era el germen de lo que sería su obra más grande, los Hombres del siglo XX.

August Sander, uno de los pocos fotógrafos con lugar propio en MoMA de Nueva York, lo cual ya dice mucho, trató de reflejar a sus contemporáneos tal como eran: buenos y malos, ricos y pobres, hombres y mujeres o niños, para componer un paisaje que nos cuenta cómo era aquella sociedad alemana de primeros del siglo XX.








August Sander - Bricklayer









Bert Stern - Marilyn Monroe


En junio de 1962, la actriz posó para el fotógrafo Bert Stern, con y sin ropa, rubia y morena, pensativa y a carcajadas. Eran las primeras fotografías de Monroe para la revista Vogue. Pero ella nunca vio esas imágenes publicadas: el 5 de agosto de ese mismo año, aparecía muerta en su cama junto a un bote vacío de barbitúricos.

Aquellas fotos fueron bautizadas como The last sitting (La última sesión). Imágenes que cambiarían su carrera como fotógrafo.













Carl Fischer - Muhammad Ali


Muhammad Ali como San Sebastián, 1967

Carl Fischer (1924), fotógrafo y diseñador gráfico, sus trabajos se encuentran en las colecciones permanentes de numerosos museos, incluyendo el Museo Metropolitano de Arte, y la biblioteca del Congreso. 








David Bailey - Mick Jagger


Retrato de 1964. Sus fotos definieron la década en la que todo cambió. A lo largo de los años sesenta, David Bailey logró revolucionar la fotografía de moda sacándola del rígido contexto que la condicionaba. Sus protagonistas dejaron de ser maniquíes inertes al servicio de las prendas que vestían y se convirtieron en modelos con personalidad propia.

Mick Jagger, era uno de los iconos del Swinging London. Otros muchos, también fueron retratados, en su mayoría, amigos y amantes del fotógrafo: Michael Caine, Jane Birkin, David Hockney y dos de sus innumerables conquistas: la modelo Jean Shrimpton, que fue su compañera entre 1960 y 1964, y la actriz Catherine Deneuve, su esposa entre 1965 y 1967.








Diane Arbus


Diane Arbus (New York, 1923) fue una fotógrafa conocida por el sufrimiento que retrataban sus fotografías al captar la brecha social que supone ser diferente.

Con su cámara Rolleiflex, pudo captar la realidad de los grupos marginales y las personas discriminadas y de minorías de la sociedad neoyorquina. Las fotografías de Diane Arbus estaban protagonizadas por enanos, travestis, drogadictos, enfermos mentales, gigantes, prostitutas, bailarinas de striptease



















Dorothea Lange - Madre Migrante

Dorothea Lange es considerada una de las grandes fotógrafas de la historia, pero su carrera ha quedado condicionada por la enorme importancia de una sola imagen, a la que se le conoce comúnmente como La Madre Migrante, una de las fotografías más memorables de la historia.

Realizada durante la Gran Depresión, La Madre Migrante es una imagen con una singular síntesis de belleza estética, testimonio documental y un motivo fotográfico de vigencia indeleble que toca el corazón humano de una manera profunda.

La Madre Migrante se realizó como una fotografía oficial, gubernamental a través de la Farm Security Administration, con motivo de la Gran Depresión. Se contrató a varios fotógrafos para que viajaran al sur de Estados Unidos y registraran las condiciones de los campesinos con el fin de mostrar la situación en los centros urbanos para despertar el deseo de ayudar. Una nómina de fotografos como Walker Evans, Gordon Parks, Jack Delano o Ben Shahn por mencionar unos pocos.









Eikoh Hosoe - Man and Woman


En el año 1960 Hosoe creó Otoko al onna (Hombre y mujer) donde trata al cuerpo humano como un objeto desnudo, representando de una manera viva el drama de la rivalidad entre los dos sexos sobre una base de igualdad.









Gordon Park - American Gothic, Washinton D.C.


Gordon Parks(1912-2006) fue fotógrafo, músico, escritor y director de cine estadounidense.

Se le reconoce como el primer fotoperiodista negro que trabajó para la revista Life, por ser el director de la película Las noches rojas de Harlem y ser uno de los encargados de documentar la Gran Depresión para la oficina de Administración de Seguridad Agraria (FSA). Asi en 1942 Roy Sttrker le contrató para trabajar en la Farm Security Administration, donde pudo poner en práctica la fotografía directa.​ Uno de los trabajos más conocidos fue el reportaje realizado a Ella Watson, limpiadora de la FSA, realizado en Washington D. C. y titulado American Gothic.

 







Herb Ritts- Jack  Nicholson 


Herb Ritts (1952-2002). A partir de la segunda mitad de los años setenta el fotógrafo californiano fue un innovador indiscutible de la fotografía de la moda, de desnudos, y de retratos. Algunas de sus fotos más célebres son desnudos tanto masculinos como femeninos. Sus famosos retratos en blanco y negro incluyen a celebridades como Kofi Annan, Cindy Crawford, Tenzin Gyatso (el Dalái Lama), Madonna, Jack Nicholson y Elizabeth Taylor. Para realizarlos, Ritts se inspiró principalmente a la escultura de la Grecia clásica, casi como si estuvieran impulsados por la búsqueda continua de una belleza refinada. No sólo eso, sino también la originalidad de cada retrato y la capacidad de poner en evidencia simples detalles de los personajes lo han llevado hasta el olimpo de la fotografía.








Horst P. Horst - Corsé de Mainbocher

Horst Paul Albert Bohrmann, conocido como Horst P. Horst (1906-1999), fue un fotógrafo alemán conocido por su fotografía de moda. Emigró de Alemania, primero a París y posteriormente a Estados Unidos, huyendo de la Alemania nazi.

Esta fotografía es la última que hizo en París, reconocible del estilo Art Decó. Este  retrato, ha estado de moda recientemente por la versión realizada por la cantante Madonna, para un videoclip.









Irving Penn- Truman Capote 

Irving Penn es junto a Richard Avedon y Helmut Newton uno de los grandes retratistas y fotógrafos de moda estadounidense. El clásico ‘menos es más’ se convirtió en su lema





Irving Penn- Pablo Picaso 









Patrick Demarchelier - Christy Turligton


El fotógrafo Demarchelier, nacido en Francia, es reconocido por sus trabajos en las revistas de moda, lo que le ha otorgado el poder fotografiar a algunas de las modelos más reconocidas del panorama mundial, como es el caso de Kate Moss, Cara Delevingne, Christy Turlington o Nadja Auermann.

 En este caso fue para la revista Vogue Magazine, en 1992








Philippe Halsman -Salvador Dali 


Con 101 portadas en la revista LIFE y otras tantas portadas y fotoensayos para las revistas Look, Paris Match y Stern, uno no puede negar que Philippe Halsman tenía un talento especial para crear imágenes únicas. Todas sus imágenes calaron tan profundo en el imaginario visual de la época, que Halsman se ha convertido en una leyenda cuando hablamos de fotografía de retrato.

Nacido en Letonia en 1906, se inicia en Paris en el mundo de la fotografía y después marcha a EEUU en 1941

El letón fue el creador de la llamada 'saltología'. Halsman tenía un regusto personal por el salto. No tanto por el resultado estético, sino por el afán de conseguir una fotografía natural en la que el retratado pierde la pose, adoptando una expresión primigenia de esfuerzo.

"En un salto, el protagonista, en una repentina explosión de energía, supera la gravedad. No puede controlar todas sus expresiones, su gesto en la cara y los músculos de sus miembros. La máscara se cae. La persona real se hace visible. Uno sólo tiene que atraparlo con la cámara"








Pierre et Gille - Jean Paul Gaultie


Nacido en La Roche-sur-Yon (Valle del Loira) en 1950, Pierre Commoy comenzó a trabajar como fotógrafo para revistas de moda y tendencias como Dépêche Mode e Interview en 1973. Tres años más tarde, durante la inauguración de una nueva tienda del modisto Kenzo en París, conoció a Gilles  Blanchard y, sólo un año después, ya habían formalizado su situación como pareja artística y sentimental. Desde entonces, no han dejado de protagonizar exposiciones por todo el mundo, desde Francia a Estados Unidos, pasando por Rusia e incluso China.

La manera de trabajar de estos dos artistas incluye el montaje de complejas escenografías, ya que apenas trabajan la post-producción digital posterior a las tomas. Parte de su forma de trabajar incluye elaborados trabajos lumínicos y escénicos, retratando a los modelos rodeados de mandorlas florales que remiten muchas veces a obras religiosas del pasado o en escenarios idílicos e imaginarios. Posteriormente, trabajan las fotografías con pintura acrílica para retocar las imágenes y darles un original acabado.








Richard Avedon - Ronald Fisher


Avedon hizo fotografías de moda con un estilo inédito: trabajaba con modelos gráciles y elegantes con la agilidad de bailarinas de ballet y capacidad para reír y expresarse con facilidad.

El uso de un fondo blanco o gris parece hoy en día un lugar común en fotografía. Aunque la técnica ya existía mucho antes de Avedon, es éste quien la emplea con una maestría inigualable.  El fondo en tonalidades totalmente neutras (ya sean negras, grises o blancas) descontextualiza a la persona en primer plano y enfoca toda la atención hacia su persona.








Richard Avedon -John Ford 








Robert Mapplethorpe- Ken Moody-Robert/Sherman 


Robert Mapplethorpe nació en Nueva York en 1946. 

Sus fotografías perfectamente compuestas que exploran el género, la raza y la sexualidad, que se convirtieron en señas de identidad de la época y ejerció una poderosa influencia en sus contemporáneos.

Célebre por sus fotografías en blanco y negro de gran formato, especialmente flores y desnudos. En particular, Mapplethorpe se sintió atraído por el color de la piel negra (le gustaba referirse a ella)










Victor Skrebneski -Orson Wells 


Skrebneski es también un talentoso retratista y fotógrafo de celebridades. Se esforzó por ser original en su acercamiento. Continuamente intenta crear una sensación de frescura en sus cuadros a través de una reinvención constante del concepto y la ejecución de sus ideas.

Utiliza técnicas creativas como el desenfoque de las imágenes, la exageración del ángulo, la sobreexposición de la impresión, o un cultivo extremadamente cercano, para hacer imágenes más originales e interesantes.. Durante un período de tiempo fotografiaría a diferentes celebridades en el mismo suéter negro de cuello de tortuga como un método de variación de un solo tema.








Victor Skrebneski - Bette Davis









William Klein - Smoke and Vei


William Klein (Nueva York 1928) es un fotógrafo y director de cine.

Sus trabajos más conocidos giran en torno a la moda y la fotografía callejera, de la cual es considerado uno de los creadores y maestros. Los primeros le hicieron célebre a través de la revista Vogue; los segundos son un testimonio de su certera visión de los lugares que visitó y muestran su habilidad para el reportaje gracias a su especial percepción psicológica.

Humo y velo, (vogue,  1958)








Yousuf Karsh - Winston Churchill 


Yousuf Karsh, nacido en 1908, fue un fotógrafo canadiense de origen armenio​

La fama la encuentra en el año 1941, en ocasión de la visita a Ottawa del Primer Ministro británico Winston Churchill   






1 comentario:

  1. Te estoy muy agradecida por este largo resumen de la fotografía mundial.Sobre todo por la fotografía de Simone de Beauvoir,uno de mis referentes y que no conocía.

    ResponderEliminar